Pruebas Radiológicas

Resonancia magnética de sistema nervioso

resonancia-magnetica-sistema-nervioso

Tu médico te prescribirá una resonancia magnética de sistema nervioso, si necesita obtener imágenes médicas que usan campo magnético y ondas de radios que son generadas a través de una computadora para observar el sistema nervioso de manera detallada.

Resonancia magnética de sistema nervioso
sistema-nervioso

Este aparato cuenta con grandes imanes con forma de tubo y la misma ofrece una calidad de imagen que suele ser muy superior al resto de otras técnicas que son con imágenes para representar lo que es el sistema nervioso, la resonancia magnética aporta información tanto estructural como funcional, lo que permite que la misma se una de las técnicas de elección para el diagnóstico de una determinada patología del sistema nervioso.

Resonancia magnética de sistema nervioso
Resonancia-magnética-de-sistema-nervioso

¿Cuándo se solicita una resonancia magnética de sistema nervioso?

Este procedimiento es una manera no invasiva donde el médico suele examinar:

  • Los tejidos
  • Órganos y
  • El sistema esquelético

La resonancia magnética produce imágenes que son de alta resolución del interior del cuerpo, el mismo ayuda a diagnosticar distintos problemas.

Resonancia magnética de sistema nervioso
enfermedades-cerebrales

¿Que se puede evaluar en el sistema nervioso con resonancia magnética?

Las imágenes de neurología (neurografía) que se realizan en la resonancia magnética permite analizar detalladamente la anatomía de los nervios plexos y periféricos. Nos indica con exactitud la ubicación y extensión de las lesiones y nos dá información sobre la probable causa del daño producido.

Enfermedades que se puede detectar con una resonancia magnética (Resonancia magnética de sistema nervioso)

Se trata de una prueba por imágenes del cerebro que se utiliza mucho para el diagnóstico de las siguientes enfermedades:

  • Trastornos del ojo y del oído interno
  • Aneurismas de los vasos del cerebro
  • Trastornos de la médula espinal
  • Tumores
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular
  • Lesiones cerebrales por causa de traumatismo
Resonancia magnética de sistema nervioso
imagen Resonancia-magnética-de-sistema-nervioso

Resonancia magnética funcional

Existe un tipo de resonancia magnética especial, la misma se trata de una resonancia magnética funcional del cerebro, la misma logra producir imágenes del flujo sanguíneo en ciertas áreas del cerebro.

Además, la resonancia magnética funcional del cerebro se usa para examinar lo que es la anatomía del cerebro y también permite determinar qué partes del cerebro suelen manejar funciones que son críticas.

Resonancia magnética de sistema nervioso

Con este tipo de resonancia magnética se logra identificar las áreas importantes del control del lenguaje y del movimiento en el cerebro de personas que han sido consideradas para someterse a una cirugía del cerebro.

También, es importante mencionar que la resonancia magnética funcional se puede usar para evaluar lo que es el daño a causa de una lesión en la cabeza o en caso de trastornos como es la enfermedad denominada Alzheimer.

Resonancia magnética de sistema nervioso
radiologo con resonancia cerebral

¿Qué es resonancia neuronal?

Es cómo se conoce a La resonancia magnética de sistema nervioso nuclear funcional y sirve como hemos mencionado anteriormente para medir los pequeños cambios en el flujo sanguíneo que ocurren en una parte activa del cerebro.

Ventajas de la resonancia magnética de sistema nervioso

Dentro de las ventajas que ofrece la resonancia magnética de sistema nervioso podemos mencionar lo siguiente:

  • Facilita lo que es el diagnóstico y no provoca riesgos para el paciente.
  • No se utiliza rayos X para funcionar.
  • Permite recoger imágenes detalladas de los órganos, los tejidos blandos y los huesos, así como otras estructuras internas del cuerpo.
Resonancia magnética de sistema nervioso
Resonancia-magnética-de-sistema-nervioso

Precio resonancia magnética de sistema nervioso en España

En España una resonancia magnética se encuentra entre los 180 euros y los 250 euros aproximadamente; sin embargo, puede encontrar precios muchos más económicos que pueden llegar a costar desde los 125 euros aproximadamente por compañia.

Ten en cuenta que el precio de la resonancia magnética depende de la clínica donde elijas hacerla, además, es importante tener en cuenta que no todos los aparatos de resonancia magnética suelen ser iguales y no todos cuentan con la misma potencia, esto influye también en su precio.

Resonancia magnética de sistema nervioso
resonancia-magnética-de-sistema-nervioso

Dr. Enrique Mollá Olmos

Facultativo especialista en Radiología Neurológica en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Facultativo especialista en Radiología Neurológica. Especializado en Resonancias Magnéticas de cabeza, Ecografías de mama y Mamografías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Literaria de Valencia, Facultad de Medicina. Miembro de las Sociedades Científicas y del S.E.R.A.M. (Sociedad Española de Radiología Médica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.