Pruebas Radiológicas

RESONANCIA MAGNÉTICA LUMBAR

resonancia-manética-lumbar-valencia

Índice

Resonancia magnética de columna lumbar

Muchos pacientes suelen presentar mucho más problemas en la región lumbar, la misma se trata de una zona que se ve afectada con mucha frecuencia por distintas dolencias que generalmente se puede concretar a través de pruebas médicas como es el caso de la resonancia magnética lumbar.

Esta prueba permite visualizar los tejidos blandos de la zona lumbar (los componentes de la columna vertebral) mucho más allá de los huesos, tales como:

  • La medula espinal

  • El disco intervertebral

  • Las raíces nerviosas, entre otros.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

El estudio de una resonancia magnética lumbar es una prueba indolora, donde generalmente no existen riesgos para el paciente, sin embargo, es importante tener algunas precauciones con el paciente, ya que muchas personas presentan alguna condición especial, tales como el uso de prótesis metálicas, elementos de metal o marcapasos, así como problemas de claustrofobia.

Qué se ve en una resonancia magnética lumbar

Cuando se ordena una resonancia magnética lumbar, la misma permite detectar muchas de las afecciones en la columna lumbar de un determinado paciente, la misma incluye problemas en el tejido blando como la medula espinal, los huesos, es decir, las vértebras lumbares, los discos y los nervios.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

En ocasiones, la resonancia magnética es realizada para verificar lo que es la anatomía de la columna lumbar o simplemente para encontrar lesiones en la mencionada zona.

Puedes ver en una resonancia magnética zonas de la columna donde su canal medular, que contiene lo que es la medula espinal, es estrecho, lo que significa que debe ser operado.

También puedes visualizar a través de una resonancia magnética el estado en que se encuentran los discos vertebrales, además puedes comprobar si estos presentan roturas, protuberancias o si se encuentran presionando la médula espinal o los nervios.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

Para qué es una resonancia lumbar

Una resonancia magnética lumbar permite detallar la columna vertebral, allí se detecta muchas de las lesiones que el paciente haya tenido en la columna así como los cambios que suelen presentarse con el paso de los años (edad), además se puede encontrar pequeños cambios o problemas que no son la causa del dolor de espalda.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

Resultados resonancia magnética lumbar

Los resultados obtenidos de una resonancia magnética lumbar suelen determinar la región que ha sido examinada, además determina el plano del corte que se muestran en las imágenes de la resonancia magnética.

También, reconoce lo que es la secuencia de pulsos y lo que es la ponderación en las imágenes RM que se observan. La resonancia magnética comprueba la anatomía normal y lo que es la representación de las imágenes.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

¿Cómo interpretar una resonancia magnética de columna lumbar?

El radiólogo es la persona encargada de interpretar la resonancia magnética de columna lumbar, esta persona se encarga de:

  • Identificar la región (columna lumbar)

  • Determinará lo que es el plano de corte de la imagen

  • Reconocerá lo que es la secuencia de pulsos y su ponderación

  • Comprobará lo que es la anatomía normal

  • Identifica si existe una lesión (semiología radiológica): donde se localiza, aspecto que tiene y anomalías asociadas.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

¿Cuánto tiempo dura una resonancia magnética lumbar?

Cuando se realiza una resonancia magnética lumbar, el tiempo que dura es entre los 30 y los 60 minutos aproximadamente.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

¿Se puede comer antes de una resonancia magnética lumbar?

Antes de realizarse una resonancia magnética lumbar es necesario ayunar antes, esto si se administra al paciente contraste por vía intravenosa. Es importante mencionar que el contraste va a permitir resaltar algunas estructuras para así facilitar lo que es el diagnóstico de algunas patologías de la columna vertebral.

resonancia-magnetica-lumbar-valencia

Resonancia magnética lumbar precio

El precio aproximado para realizarse una resonancia magnética lumbar se encuentra entre los 180 euros y los 250 euros, aunque pueden encontrarse sitios donde este examen es mucho más barato, por oferas online. En determinadas pruebas se requiere medio de contraste por lo que se incrementa el precio de la prueba.

Dra Eva Llopis, Radióloga especialista en Valencia

Dra. Eva Llopis San Juan

Facultativo especialista en Radiodiagnóstico músculo-esquelético en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Médico Especializada en Músculo-esquelético (Radiodiagnóstico de huesos y músculos mediante Resonancias y Ecografías).

Ex-presidenta de la Sociedad Española Músculo esquelético de Radiología. Presidenta de la European Society of Musculoskeketal Radiology. Es autora y ha participado en numerosas publicaciones en libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.