Pruebas Radiológicas

Resonancia magnética de rodilla

resonancia-magnetica-rodilla

Si te encuentras interesado/a en realizarte una resonancia magnética de rodilla (RM), entonces debes saber que este examen utiliza la tecnología de la energía de imanes que son potentes para poder crear imágenes de las articulaciones, los tejidos y los músculos de la rodilla.

Es importante mencionar que una resonancia magnética no emplea radiación, es decir, rayos X, cuando se realizan imágenes de resonancia magnética solas a estas suele denominarse cortes.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
resonancia-magnetica-en-Valencia

Las imágenes pueden ser almacenadas en una computadora o se pueden imprimir en lo que se le suele llamar una película. Cuando se hace una resonancia magnética, la misma produce muchísimas imágenes.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
imagen-resonancia-magnética-de-rodilla

Para que es una resonancia magnética de rodilla

Es una técnica no invasiva que se usa para en medicina para la evaluación de las lesiones de rodilla, la misma ha demostrado ser de mucha utilidad. A través de la resonancia magnética se puede considerar un diagnóstico precoz y preciso, además facilita las evaluaciones y los posibles tratamientos que tienen que ver con ligamentosas, óseas o meniscales.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
imagen-resonancia-magnética-de-rodilla

La resonancia magnética nuclear se efectúa con el objetivo de poder detectar lo que es la causa del dolor que el paciente tiene en la rodilla, además es ideal para aquellos pacientes que presentan dolor inexplicable o que le cede la rodilla sin tener una causa que sea concreta.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
explorando-para realizar-resonancia-de-rodilla

Además, este examen resonancia magnética es altamente eficaz en el estudio de otras patologías o lesión como lo es:

  • Tumores óseos
  • Infecciones
  • Artritis en las rodillas
  • Meniscos
  • Ligamentos
  • Tendones o
  • Posibles daños en cartílagos.
Resonancia magnética rodilla-en-valencia
tratamiento-lesion-de-rodilla

Para qué sirve la resonancia magnética de rodilla

Cuando se tiene dolor en la rodilla, es muy común que una persona acuda al consultorio de traumatología para conocer el motivo de su dolor y además es muy posible que el médico indique que se debe practicar una resonancia magnética, este examen suele proporcionar a los médicos traumatólogos información suficiente sobre las estructuras articulares.

Además, la resonancia magnética permite determinar el tratamiento que se debe indicar al paciente.

resonancia de rodilla
medico-explorando-lesion-de-rodilla

La sintomatología que el enfermo presenta antes de realizarse la resonancia de rodilla puede ser variopinta. En la mayoría de los casos, el paciente experimenta dolor que, en muchos casos, perjudica de manera directa a la movilidad de la articulación.

En otras ocasiones, se experimenta inestabilidad en la región que, impide, entre otras cosas, ambular correctamente, lo que puede llegar a generar males de otro tipo.

la resonancia magnética de rodilla, se utiliza en aquellos enfermos que parecen un derrame de líquido sinovial, con el objetivo de saber el alcance y la ubicación exacta del mismo.

Finalmente, es una prueba que puede usarse como control. Tanto en el pre-operatorio de una lesión de rodilla, como en el post-operatorio, con el objetivo de saber cómo se lleva a cabo el regimen realizado y si los resultados son los que esperaban.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
futbolista-lesionado-rodilla

Cuánto cuesta una resonancia magnética en la rodilla

El costo de la resonancia magnética de rodilla dependerá del centro médico privado donde el paciente decida realizarse la prueba, también dependerá del tipo de máquina que se use para efectuar la resonancia magnética de la rodilla.

Precio resonancia magnética de rodilla

El precio de la resonancia magnética de rodilla tiene un costo aproximado entre los 200 euros y los 300 euros en los centros médicos privados; sin embargo, puedes encontrar precios especiales que pueden interesarte.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
mostrando-movimiento-rodilla

Cómo se hace una resonancia magnética de rodilla

Una resonancia magnética de rodilla se realiza de la siguiente manera:

  • Se le solicita al paciente que se coloque una bata.
  • El paciente se debe quitar: anteojos, objetos de metal,relojes, joyas y cartera si posee.
  • Lo siguiente es acostarse en la mesa que se desliza dentro del escáner que es en forma de túnel para practicar la resonancia magnética de rodilla.
  • Es posible que se utilice (contraste radiológico) un tinte especial que en ocasiones se recibe a través de una vena en el brazo o en la mano antes de realizarle el examen. Es posible que este tinte se le inyecte en una articulación (el contraste ayuda al radiólogo a visualizar zonas con mucha más claridad).
Resonancia magnética rodilla-en-valencia
tecnico-de-resonancias-en-valencia

Cuánto dura una resonancia magnética de rodilla

Este examen suele durar entre los 30 a los 60 minutos aproximadamente; sin embargo, el procedimiento puede demorar más tiempo. Tras la realización, las imagenes son enviadas para que los radiologos las informen en 24-48 horas.

Resonancia magnética rodilla-en-valencia
radiologa-informando-resonancia-rodilla







Dra Eva Llopis, Radióloga especialista en Valencia

Dra. Eva Llopis San Juan

Facultativo especialista en Radiodiagnóstico músculo-esquelético en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Médico Especializada en Músculo-esquelético (Radiodiagnóstico de huesos y músculos mediante Resonancias y Ecografías).

Ex-presidenta de la Sociedad Española Músculo esquelético de Radiología. Presidenta de la European Society of Musculoskeketal Radiology. Es autora y ha participado en numerosas publicaciones en libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.