Pruebas Radiológicas

Resonancia magnética de gemelo

Resonancia magnética de Gastrocnemius

La resonancia magnética de gemelo sirve para el diagnóstico preciso en caso de lesión de ese músculo. En nuestras extremidades inferiores, podemos conseguir un músculo biarticular llamado Gastrocnemius -más popularmente conocido como gemelo- que se encuentra ubicado en la zona posterior de la pantorrilla. 

Muchos deportistas que practican atletismo, fútbol u otros ejercicios que impliquen grandes velocidades y altas exigencias en cuanto a movimiento en el área de las piernas, suelen sufrir de problemas en este músculo.

Resonancia magnética de gemelo
resonancia magnética de gemelo

¿Qué es la rotura fibrilar del gemelo?
Rotura o lesión de las fibras miotendinosas ( parte musculares o tendinosas ) localizadas en la conjunción entre el músculo sóleo el gastrocnemio y al comieno del tendón de Aquiles. La rotura fibrilar del gemelo también se conoce como síndrome de pedrada.

Recordemos lo siguiente: los músculos están conformados por diferentes estructuras, que van desde las células hasta las fibras musculares ya conformadas. Si existe una lesión o un problema en alguno de esos elementos, se verán limitados los movimientos que se puedan realizar con la pierna, pudiendo alcanzar incluso la reducción total de la movilidad.

Resonancia magnética de gemelo

Existen diferentes estudios imagenológicos que permiten observar las estructuras internas del cuerpo, pero, en muchas ocasiones, no permiten apreciarlas todas, o no con la calidad que se requiere. Esto haría necesario que se indique una Resonancia Magnética.

Este estudio, como su nombre lo indica, está basado en el fenómeno de la resonancia magnética nuclear, y permite ver la estructura y composición del cuerpo a analizar, ofreciendo una clara imagen de los vasos sanguíneos, órganos, nervios, tendones, ligamentos, músculos, huesos, articulaciones (…).

Hasta la actualidad, se considera como una técnica segura, no invasiva. No utiliza rayos x, sino ondas de radio potentes y otros factores que permiten dilucidar las estructuras internas del organismo sometido a estudio.

Resonancia magnética de gemelo
imagen resonancia magnética de gemelo

¿Qué puede ser detectado a través de una Resonancia Magnética de gemelo?

Dolores grandes y punzantes en la zona son indicativos de que algo anda mal. De la misma manera, dificultades para caminar, para mover la extremidad o para estabilizarla, son motivos de estudio.

Cuando la patología que afecta una zona del cuerpo no puede ser detectada por otros medios, se indica una Resonancia Magnética, pues permite reconocer afecciones como las que en grupo Resobert te explicamos a continuación:

resonancia magnetica de gemelos

Distensiones musculares o roturas de las fibras musculares

Como ya lo mencionamos, los músculos son un compendio de elementos que poseen ciertos mecanismos que les otorgan la capacidad funcional de contraerse y distenderse.

Cuando se habla de una distensión muscular, se hace referencia a que las fibras musculares han sido expuestas a una extensión excesiva, lo que genera una lesión en las mismas.

Los tratamientos para estas lesiones son referidos por el área de fisioterapia, e incluyen reposo, compresión de la zona, elevación de la misma (…).

A su vez, si el sobre esfuerzo ha sido increíblemente excesivo, las fibras pudiesen llegar a romperse, lo cual muchos pacientes refieren que se siente como una “pedrada” en la zona afectada. En estos casos, pudiese ser necesario redirigir el caso a intervención quirúrgica.

Ambas situaciones generan gran dolor, y usualmente, reducen parcial o completamente la capacidad de caminar o de controlar los movimientos del área.

Resonancia magnética de gemelo
realizando resonancia magnética

Lesiones en ligamentos o tendones

En nuestro cuerpo hay muchas estructuras que se unen a otras para permitirnos el movimiento y para soportar diferentes cargas de peso.

Los ligamentos, por su parte, son estructuras que se asemejan a un cordón y que se encargan de unir los huesos entre sí, así como los cartílagos con las articulaciones.

Mientras tanto, los tendones son los que permiten unir los huesos a los músculos.

Una lesión o la rotura de cualquiera de estas estructuras también puede generar dificultades relacionadas con la movilidad de la zona y con caminar, o imposibilidad para las mismas. 

De igual forma, a veces pueden ser tratadas con fisioterapia, pero, en otros casos, debido a la gravedad, pueden ser redirigidas a cirugía.

Resonancia magnética de gemelo

¿Qué debo tener en cuenta respecto a la Resonancia Magnética de gemelos?

-Es un proceso no invasivo. Una vez que termine, puedes seguir con tus actividades cotidianas sin ningún inconveniente. Tampoco necesitas de una preparación específica para el mismo.

Ahora: hay casos en los cuales se necesita administrar en el paciente, por vía endovenosa, lo que se conoce como “medio de contraste”. Esto es un elemento cuya base es el gadolinio -un metal pesado- que se utiliza para mejorar la calidad de la imagen de ciertas estructuras. Esta sustancia se retiene en el cerebro y en otros órganos del cuerpo.

En caso de ser necesaria su administración, lo único que se debe tener en cuenta es el estado de los riñones del paciente, pues son estos órganos los que permiten filtrar esta sustancia a través de la orina, y en el caso de aquellos que tienen patologías a nivel renal, el gadolinio se retiene incluso en su piel.

De igual forma, se debe hacer saber al equipo médico si se ha recibido administración del mismo poco tiempo antes del estudio.

-El proceso implica estar acostado en una camilla que se introduce en una estructura tubular. Escucharás ruidos fuertes, pero es solo la máquina haciendo su trabajo. Nada puede hacerte daño. 

Resonancia magnética

Si sufres de claustrofobia y sientes ansiedad en espacios cerrados, puedes comunicárselo al equipo encargado de tu estudio para que se te sea administrada una pequeña dosis de sedantes y que así pueda serte realizado el examen sin ningún inconveniente.

Asimismo, muchas veces, cuando el paciente accede al estudio estando en plena conciencia, se le ofrece una opción que permite hacer saber al equipo médico que algo no va bien.

-En caso que tengas implantes en tu cuerpo, avísale al equipo médico. Es sumamente importante que seas completamente sincero al respecto. A veces, estos elementos generan interferencias con el estudio, por lo cual puede crear problemas al momento del procedimiento en sí, o generarlos en los resultados.

No olvides que este procedimiento tiene como objetivo diagnosticar la situación que está afectando el funcionamiento de esta área de tu cuerpo, y que, sin un buen diagnóstico, no se te podrá aplicar el tratamiento correspondiente.

Si estás en Valencia y necesitas realizarte una Resonancia Magnética de gemelo o de otra área del cuerpo, Resobert es tu centro radiológico de confianza. Contamos con diferentes estudios imagenológicos orientados a cubrir tus necesidades y a acompañarte en el proceso diagnóstico médico que te ayudará a conseguir bienestar.