Si necesitas realizarte una resonancia magnética entonces debes saber que la misma se trata de una prueba que es lo bastante segura e indolora, en esta prueba se usa imanes y ondas de radio para que se generen imágenes que suelen ser lo más detallada posible de los órganos como:
- Los tejidos blandos
- Las estructuras del cuerpo y
- Los músculos
Ahora bien, cuando un paciente requiere una resonancia magnética de cervical, entonces debes saber que puedes obtener imágenes detalladas de la parte cervical de la columna vertebral, es decir, los huesos que se encuentran en la parte posterior del cuello.
Con una resonancia magnética cervical se ven contracturas
Cuando el médico solicita una resonancia magnética cervical, el mismo puede detectar afecciones en el cuello y en la parte superior de la espalda, incluyendo contracturas y problemas en tejidos blandos dentro de la columna vertebral, tal es el caso de la médula espinal, los discos y los nervios.
Además, la resonancia magnética permite evaluar lo que es la anatomía de los 7 huesos que se encuentran en la columna cervical o en la médula espinal, también permite encontrar lecciones en la zona (contracturas).
Cómo se hace una resonancia magnética cervical y lumbar
Para la realización de una resonancia magnética cervical y lumbar no es necesario que el paciente tenga ningún tipo de preparación, sin embargo, el paciente debe quitarse cualquier objeto metálico como lo es anteojos, pulseras, aretes, entre otros. Si el paciente necesita de contraste intravenoso, entonces este debe encontrarse en ayunas, es decir, de 2 a 4 horas antes de hacerse la prueba.
La resonancia magnética se hace en una máquina semiabierta que suele ser de alto campo, allí se acuesta boca arriba al paciente, la cabeza del mismo debe quedar fuera del imán y se hacen varias secuencias en diferentes planos de la columna vertebral cervical, allí se visualiza lo que es la estructura ósea y las partes blandas, como lo son los nervios, médula cervical, entre otros.
Para qué sirve la resonancia magnética cervical
La resonancia magnética cervical sirve para ayudar al médico a evaluar distintos síntomas, además permite diagnosticar lo que son tumores, infecciones, hemorragias o en todo caso inflamaciones en la cervical.
Además, una resonancia magnética cervical permite a los médicos:
- Detectar síntomas como entumecimiento, debilidad u hormigueo en los brazos, hombros o en el área del cuello, además puede detectar dolor.
- Descubrir enfermedades crónicas del sistema nervioso.
- Permite diagnosticar sangrado, tumores, infecciones, inflamaciones, hinchazón en las vértebras o en los tejidos circundantes.
Qué se puede ver en una resonancia magnética cervical
La resonancia magnética cervical puede mostrar distintas afecciones de la columna cervical, así como problemas en los tejidos blandos de la columna vertebral, tal es el caso de:
- La médula espinal
- Los discos y
- Los nervios
Con este estudio se puede evaluar lesiones de las 7 vértebras cervicales o en todo caso de la médula espinal. Su precio se encuentra aproximadamente en 200 euros.
Médico Especializada en Músculo-esquelético (Radiodiagnóstico de huesos y músculos mediante Resonancias y Ecografías).
Ex-presidenta de la Sociedad Española Músculo esquelético de Radiología. Presidenta de la European Society of Musculoskeketal Radiology. Es autora y ha participado en numerosas publicaciones en libros.