Pruebas Radiológicas

Resonancia magnética cerrada vs. Resonancia magnética abierta, ¿Cuál es mejor?

resonancia magnética

La resonancia magnética cerrada o abierta nuclear (RMN) es un tipo de prueba de imágenes que implica el uso de ondas de radio y ondas magnéticas juntas para producir imágenes de los órganos internos del cuerpo. Los médicos usan estas imágenes para analizar si tiene alguna anomalía en sus órganos, huesos, tejidos blandos y articulaciones.

Cuando se trata de sistemas de imágenes por resonancia magnética, hay dos tipos para elegir: resonancia magnética abierta y resonancia magnética cerrada.

Resonancia magnética cerrada vs. Resonancia magnética abierta, ¿Cuál es mejor?

¿Qué es una resonancia magnética cerrada?

La resonancia magnética cerrada ha existido por más tiempo que la resonancia magnética abierta y presenta un espacio similar a una cápsula en el que el paciente se acostaría para tomar imágenes de alta calidad. El sistema incluye un imán grande y una onda de radio que envía y recibe señales hacia y desde su cuerpo. Una computadora conectada al escáner convierte las señales de retorno en imágenes. Los escáneres de resonancia magnética vienen en varias intensidades de campos magnéticos medidos en teslas, o «T», generalmente entre 0,5 T y 3,0 T.

Los resultados de las imágenes son muy detallados y permiten a los médicos llegar a un diagnóstico correcto y diseñar un plan de tratamiento individualizado para su dolencia. La forma del escaneo le permite generar imágenes de áreas que otros escaneos no tienen disponibles, lo que significa que las resonancias magnéticas cerradas son esenciales en algunos casos.

Ventajas de las resonancias magnéticas cerradas

  • Pueden ayudar a diagnosticar más enfermedades que las resonancias magnéticas abiertas.
  • Pueden ofrecer un escaneo rápido: debido a la fuerza del campo magnético, generalmente también pueden escanear más rápido, incluso si aún puede tomar un poco de tiempo hacerlo, dependiendo de la parte del cuerpo que el médico necesita escanear.
  • Capturan imágenes de alta calidad: un beneficio significativo de las resonancias magnéticas cerradas es que pueden capturar imágenes detalladas de alta calidad debido a su campo magnético más fuerte. Ayudan a identificar con precisión condiciones como las siguientes:
  • Lesiones de fibrocartílago.
  • Estructuras anatómicas de la muñeca.
  • Metástasis hepáticas.
  • Visibilidad nerviosa para pacientes con plexo braquial.
  • Lesiones en la esclerosis múltiple.
  • Condiciones de múltiples vasos o de un solo vaso en pacientes con enfermedad coronaria.

Desventajas de las resonancias magnéticas cerradas

  • El paciente debe permanecer quieto para que las imágenes se registren con claridad.
  • Puede sentir claustrofobia durante su realización.
  • Un sistema de resonancia magnética cerrado es ruidoso.
  • Es posible que no encaje en caso de tener sobrepeso.

¿Qué es una resonancia magnética abierta?

En lugar de ser una cápsula cerrada, la resonancia magnética abierta utiliza una base y una parte superior magnéticas. Los cuatro lados están abiertos, lo que reduce exponencialmente el riesgo de ataques de pánico y claustrofobia, lo que le permite utilizar una resonancia magnética para diagnosticar su condición con precisión.

Resonancia magnética cerrada vs. Resonancia magnética abierta, ¿Cuál es mejor?
Resonancia magnética a los niños

Ventajas de las resonancias magnéticas abiertas

  • Son menos estrechos que una resonancia magnética cerrada: un sistema de resonancia magnética abierta no causa el mismo nivel de claustrofobia y ansiedad que un sistema de resonancia magnética cerrada, ya que la unidad no envuelve completamente su cuerpo. El sistema puede acomodarlo mucho más cómodamente, sin importar su tamaño.
  • Son más silenciosos.
  • Son más amigables para los niños.
  • Permiten que un tecnólogo los incline.
  • Promueven la equidad: si tiene una discapacidad física o está en silla de ruedas, podría sentirse más aislado cuando no puede usar una máquina cerrada de manera adecuada. Sin embargo, una máquina abierta hace que el proceso de transporte sea más cómodo y sencillo para usted.
  • Son más avanzados: con la evolución de la tecnología médica a lo largo del tiempo, los sistemas de resonancia magnética abiertas se han vuelto más avanzados y más populares que sus contrapartes cerradas.
  • Causan menos efectos secundarios: debido a que las exploraciones de imágenes cerradas pueden causar ansiedad, es posible que necesite medicamentos para controlar su claustrofobia, ansiedad o inquietud. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Una resonancia magnética abierta ayuda enormemente con este problema, lo que hace que experimente menos problemas con los que tener que lidiar, como medicamentos y tasa de recuperación.
  • Pueden ofrecer ventajas de costos: el sistema de resonancia magnética abierta cuesta menos en términos de costos de mantenimiento continuo y costos iniciales, generalmente porque el sistema de resonancia magnética abierta utiliza un diseño libre de criógeno y tiene imanes permanentes. Se requiere menos mano de obra de ingeniería para la instalación y el servicio.
Resonancia magnética cerrada vs. Resonancia magnética abierta, ¿Cuál es mejor?

Desventajas de las resonancias magnéticas abiertas

  • La calidad de la imagen de resonancia magnética cerrada frente a la abierta varía.
  • No son ideales para todos los cuerpos: debido a la forma de la resonancia magnética abierta, no puede tomar imágenes de áreas específicas del cuerpo y las imágenes son de menor calidad, ya que la máquina abierta no es tan fuerte como la cerrada. Una resonancia magnética abierta no siempre es ideal.
  • Pueden ofrecer opciones de diagnóstico más reducidas.

Comparación de la resonancia magnética abierta con la resonancia magnética cerrada

En general, debe darse cuenta de la importancia de las imágenes de resonancia magnética y cómo les brinda a los médicos una vista única del interior de su cuerpo. Es una herramienta vital de las imágenes médicas modernas de hoy en día y en el diagnóstico de enfermedades. A menudo, una resonancia magnética proporciona información de diagnóstico esencial que los médicos no pueden obtener con otros tipos de estudios de imágenes y, en muchos casos, puede resultar en una detección temprana y un tratamiento más rápido de su afección.

A menudo es polémico comparar sistemas de resonancia magnética cerrados y abiertos, ya que afirmar categóricamente que un sistema es mejor que otro depende de varios factores. Aun así, la tecnología de resonancia magnética está en constante evolución. Cada año, los sistemas abiertos de resonancia magnética ofrecen una mayor fuerza «T», y los sistemas cerrados de resonancia magnética ahora cuentan con mayores adaptaciones para la comodidad del paciente.

Una vez dicho esto, es generalmente aceptado por la comunidad médica que el sistema de resonancia magnética más preciso es la resonancia magnética cerrada, la cual permite una exploración más detallada y precisa y por lo tanto es de mayor utilidad a la hora de dar un diagnóstico.

Carlos Eduardo Rivera Urbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *