Si necesitas realizarte una resonancia magnética abdominal y no sabes nada sobre este tipo de prueba, no te preocupes, ya que a través de este artículo te mencionamos todo lo que necesitas conocer sobre este examen.
La resonancia magnética nuclear es un tipo de prueba que permite poder visualizar lo que es la estructura de los órganos, así como las estructuras intraabdominales.
Se trata, pues, de un método de diagnóstico médico que no es invasivo, el mismo se puede realizar con o sin contraste oral o con o sin contraste intravenoso.
Para qué sirve la resonancia magnética abdominal
La resonancia magnética del abdomen es aquella que sirve para proporcionar imágenes detalladas del área ventral, esto desde distintos planos.
Es utilizada con frecuencia para clarificar hallazgos en exámenes de ultrasonido o en tomografías computarizadas (previa). A través de la resonancia magnética se puede examinar en el paciente lo siguiente:
- El flujo sanguíneo en el abdomen haz
- Causa de hinchazón
- Dolor abdominal
- Vasos sanguíneos en el abdomen
- Causa de resultados anormales en exámenes de sangre (problemas renales o hepáticos)
- Masas en el hígado, así como en los riñones, el páncreas, bazo o las glándulas suprarrenales.
- Ganglios linfáticos en el abdomen
Cuando te realizas una resonancia magnética, la misma puede ayudarte a diferenciar tumores de tejidos normales, este ayudará al médico a conocer mucho más acerca del tumor, es decir:
- El tamaño
- La propagación y
- La gravedad
La resonancia magnética en algunos casos puede ofrecer una mejor información sobre posibles tumores en el abdomen que haciéndose una tomografía computarizada.
Me ha hecho tac abdominal y ahora piden resonancia magnética
Para ciertos diagnósticos abdominales es necesario realizar pruebas médicas habituales como es el caso de un TAC Abdominal, este tipo de examen ofrece imágenes que suelen detectar enfermedades del aparato digestivo y de otros órganos internos del abdomen. Mientras que al solicitar una resonancia magnética del abdomen, el médico busca detectar lo siguiente:
- Problemas o posibles tumores en los tejidos y los órganos abdominales.
La resonancia magnética puede indicar en ciertos casos si un tumor no es canceroso, es decir benigno, o si el mismo es canceroso, es decir, maligno.
Una resonancia magnética se basa en la imagen como tal, así como el TAC; sin embargo, no se trata de la misma técnica y tampoco se suele indicar para las mismas circunstancias.
Para qué se pide una resonancia magnética abdominal
La resonancia magnética de abdomen se solicita para observar el contenido y la estructura del tejido de las vísceras sólidas del abdomen, esto permite determinar si el paciente se encuentra presentando algún tipo de malformación, quiste, inflamación o un posible tumor.
De manera concreta, la resonancia magnética permite que se pueda observar lo siguiente:
- El hígado
- Vía biliar
- La vesícula
- Páncreas
- Riñones
- Bazo y
- Las glándulas adrenales
Facultativo especialista en Radiodiagnóstico. Especializado en Resonancias y Ecografías Abdomino-pélvicas, urológicas y tiroideas.
Más de 20 años de experiencia, y formación en MIR y Atención Especializada en Medicina Pública y Privada.