Pruebas Radiológicas

Radiología

En la actualidad, la medicina cuenta con diversas alternativas creadas para el estudio y diagnóstico de patologías, enfermedades y lesiones que el paciente pueda presentar en algún órgano, comprometiendo el funcionamiento del mismo.

radiologia en valencia

No obstante, la radiología, a pesar de que utiliza radiación, es un procedimiento rápido e indoloro que facilita la evaluación del radiólogo, permitiéndole tener una visión más detallada del área a estudiar, para posteriormente indicar el tratamiento adecuado.

¿Qué es la Radiología?

radiologia en valencia

La radiología es el procedimiento indoloro donde el radiólogo utiliza la radiación para a través de los rayos X, captar una imagen de los huesos, órganos o cualquier otra área del cuerpo que requiera observación de su estructura y funcionamiento. No obstante, en la gran mayoría de los casos es utilizado para determinar el diagnóstico del paciente, como en otros casos, para medir la efectividad del tratamiento.                            

Estudios Radiológicos

Así como en otras ramas de la medicina, la radiología se ha diversificado de tal manera que no solamente se enfoca en un área del cuerpo en específico. Sino que también permite explorar diversos órganos, tejidos y huesos ampliando considerablemente las posibilidades de dictar un diagnóstico de manera asertiva.

Existen diversos tipos de estudios radiológicos:

radiologia en valencia

Radiología Convencional

Actualmente, la radiología utiliza gran variedad de técnicas para proyección de imágenes, adicional a los rayos X, como la radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada, medicina nuclear, la cual incluye el uso de material radioactivo, permitiendo diagnosticar y tratar distintas enfermedades.

radiologia en valencia

Ultrasonido o Ecografía

El ultrasonido o ecografía es un procedimiento que se realiza más que todo en mujeres embarazadas, utilizando un sensor cuyo nombre es “transductor”. Su funcionalidad no solamente se reduce a embarazadas para evaluar el estado del embrión. Sino que también se usa para detectar anomalías y a nivel ginecológico evaluando que el dispositivo intrauterino (DIU) fue insertado correctamente y además, su efecto anticonceptivo funciona sin inconveniente alguno.

Resonancia Magnética o Resonancia Magnética Nuclear

La resonancia magnética o resonancia magnética nuclear es una técnica no invasiva que no incluye radiación. Donde se utiliza el campo magnético junto con las ondas de radio generadas a computadora para obtener imágenes del área de estudio. Esta herramienta permite que el técnico pueda observar incluso aquellos órganos que se encuentran entre los huesos con mayor claridad.

Mamografía

Procedimiento conocido por ser la radiografía de las mamas, con la finalidad de conseguir una imagen del tumor mediante rayos X. Debe realizarse una vez al año, puesto que sirve como prevención para detectar dicha enfermedad a tiempo. Y también es realizada con fines de diagnóstico.

Angiografía

radiologia en valencia

Se trata de una prueba diagnóstica donde se evalúa a través de rayos X, el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se realiza con la finalidad de diagnosticar problemas como los aneurismas e incluso las malformaciones. También, es una prueba por la que el paciente debe atravesar obligatoriamente antes de una operación puesto que sirve para evaluar las arterias del cuello y la cabeza.

Clasificación de la Radiología

Se clasifica según el órgano o parte del cuerpo que se estudia:: el cerebro, los intestinos, e incluso el corazón. También, según su actividad principal como: la radiología intervencionista, diagnóstica y la medicina nuclear.

radiologia en valencia

Según el Área del Cuerpo

  • Neurología o neurorradiología: Se encarga de diagnosticar las anormalidades del sistema nervioso central y periférico.
  • Cabeza y cuello: Diagnostica las enfermedades de la cabeza y el cuello a través de los rayos X, tomografía computarizada y ultrasonido.
radiologia en valencia
  • Torácica: Se encarga de diagnosticar y evaluar enfermedades en los pulmones, corazón, arterias grandes, costillas y diafragma.
  • Vardiaca: Esta especializada en diagnosticar y controlar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Abdominal: Se encarga del diagnóstico y la evaluación de los intestinos, el estómago y el bazo.
  • Gastrointestinal: Evalúa y diagnostica las enfermedades desarrolladas en el esófago, estómago e intestino delgado, en el caso del tracto gastrointestinal superior. En el caso del tracto gastrointestinal inferior, detecta anormalidades como estreñimiento y la presencia de sangre en las heces.
radiologia en valencia
  • Genitourinaria: Se especializa en diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductores y los del tracto urinario.
  • De la mama: Se encarga de diagnosticar y dar seguimiento de las enfermedades que pueden desarrollarse en la mama, como el cáncer de mama.
  • Gadiología ginecológica: Evalua la cavidad uterina y las trompas y diagnostica cualquier anomalía en las mismas.
  • Vascular: Estudia las arterias intra o extracraneales y vasos periféricos a fin de detectar aneurismas cerebrales, abdominales, varices pélvicas, entre otros.
radiologia en valencia
  • Musculo esquelética: Evalúa las estructuras óseas y las articulaciones del cuerpo humano. Normalmente es indicada cuando hay fracturas o enfermedades óseas degenerativas.
  • Pediátrica: Se encarga de estudiar y diagnosticar enfermedades congénitas en el feto, recién nacido, lactante, escolar y adolescente.

¿Qué es la Radiología de Cabeza y Cuello?

La radiología de cabeza y cuello es el procedimiento donde se utiliza radiación, para a través de los rayos X, obtener una imagen que posteriormente se proyecte en la computadora. Dicha imagen es tomada regularmente de las vértebras del cuello del paciente. Así como las adenoides y amígdalas si su tamaño es más grande de lo normal, e incluso la tráquea y parte de la epiglotis.

radiologia en valencia

Radiología Dental

La radiología dental u odontológica, hace referencia a la obtención de la imagen de dientes y boca del paciente con la finalidad de facilitarle al odontólogo diagnosticar enfermedades. E incluso lesiones en dientes y encías, como también planificar el tratamiento adecuado de manera asertiva, según el caso y la complejidad del mismo.

radiologia en valencia

Radiología o Rayos X del Tórax

Se observan los órganos que comprenden el área del tórax, como lo son los pulmones para evaluar su estado. O también estudiar problemas relacionados con el corazón, la calcificación del corazón y vasos sanguíneos. Así como de los progresos o cambios postoperatorios.

radiologia en valencia

Radiología Cardiovascular

Se enfoca en la producción de imágenes del corazón y los vasos sanguíneos con la finalidad de evaluar su estructura y funcionamiento. Ahora bien, principalmente se utiliza para detectar enfermedades en el corazón, así como determinar su causa, establecer un diagnóstico al paciente y posterior tratamiento.

radiologia en valencia

Radiología de Abdomen

Es el procedimiento para captar imágenes de los órganos que integran el área abdominal del paciente, así como su estructura. Dichos órganos son: los intestinos, el bazo y el estómago. Principalmente se lleva a cabo este procedimiento para encontrar la causa del dolor persistente del paciente, también para evaluar anomalías e incluso obstrucciones en los intestinos.

También es utilizado para diagnosticar piedras en los riñones, perforación tanto del estómago como de los intestinos, así como los bloqueos intestinales.

radiologia en valencia

Radiología Gastrointestinal

La radiología gastrointestinal se lleva a cabo mediante un tipo de rayos X llamado fluoroscopia y la ingesta de un medio de contraste como el bario. Esto permite que el especialista obtenga la imagen del tracto gastrointestinal, compuesto por el estómago, esófago y el intestino delgado. En su mayoría, se utiliza para evaluar el ácido gástrico.

Radiología Genitourinaria

Hace referencia a la recopilación de imágenes de los órganos que conforman el tracto urinario y reproductivo. Dichos órganos son: la vejiga, los uréteres, los riñones y la uretra. Este procedimiento rápido y sencillo se realiza tanto como diagnóstico como para hacerle un seguimiento al tratamiento indicado por el especialista.

Radiología de la Mama o Mamografía

radiologia en valencia

La radiología de la mama o mamografía es la prueba diagnóstico cuya finalidad es detectar el cáncer de mama en su etapa inicial, a través de los rayos X. No obstante, también es capaz de detectar el cáncer incluso tiempo antes de que la paciente pueda llegar a sentir los síntomas físicos que conlleva esta enfermedad.  

Radiología Ginecológica

Mediante la radiología ginecológica, el especialista, analiza el área reproductiva de la mujer donde se incluyen: el útero, los ovarios, las trompas de falopio y la vagina. Esto, con la finalidad de evaluar la estructura y funcionamiento, sobre todo siendo de utilidad para la detección temprana de enfermedades invasivas como por ejemplo, lo es el cáncer de ovarios.

radiologia en valencia

Radiología Vascular o Terapia Guiada por Imágenes

La radiología vascular, es una técnica que consiste en obtener la imagen de los vasos sanguíneos y del sistema linfático para establecer un diagnóstico acertado y un posterior tratamiento al problema que pueda estar presentando el paciente. Dichos problemas son: cáncer, infecciones, bloqueos, aneurisma y hasta ensanchamiento de una pared arterial.

Radiología Musculo-esquelética

La radiología musculo-esquelética consiste en la obtención de la imagen de los músculos e incluso partes blandas del cuerpo, por medio de la radiación y los rayos X. Esto con la finalidad de diagnosticar algún tipo de cáncer o lesión que pueda desarrollarse en el cuerpo del paciente, así como evaluar el mejoramiento del área afectada y recetar algún tratamiento para su mejoría.

radiologia en valencia

Radiología Podológica

La técnica de la radiología podológica se basa en obtener una imagen del área afectada mediante una pequeña dosis de radiación y los rayos X Mayormente, se utiliza para evaluar las lesiones y fracturas del músculo, indicios de artritis, crecimiento y cambios anormales y sobre todo, para establecer un diagnóstico y posterior tratamiento de manera asertiva.

radiologia en valencia

Clasificación Según la Acividad

Así como la radiología se puede clasificar según las áreas del cuerpo en las que se especializa, también existe la clasificación según su actividad:

Medicina Nuclear

Hace uso de pequeñas cantidades de material radioactivo y radiosondas, para evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades del corazón, cáncer, trastornos gastrointestinales, endocrinos neurológicos y otras afecciones médicas. Estos exámenes no son invasivos y permiten la detección de patologías de manera temprana.

radiologia en valencia
At the dark office young intern in glasses is working with x-ray images using computer.

Radiología Diagnóstica

También conocida como “radiodiagnóstico”, permite al especialista de atención médica observar las partes del cuerpo por medio de imágenes, logrando diagnosticar causas de molestias, observar cómo responde el cuerpo con algún tratamiento en específico y detectar enfermedades como cáncer de mama, cáncer de colon o cardiopatía. Los exámenes radiológicos de diagnóstico incluyen: tomografía computarizada o tomografía axial computarizada, resonancia magnética, mamografía, ultrasonido, radiografías simples, entre otros.

radiologia en valencia

Radiología Intervencionista

Está centrada en el tratamiento de enfermedades a través de procedimientos quirúrgicos. Entre los procedimientos de la radiología intervencionista se encuentran biopsias por punción de diferentes órganos como pulmones y tiroides, colocación de sondas de alimentación, tratamientos contra el cáncer, colocación de Stent, entre otros.

radiologia en valencia
Dra Eva Llopis, Radióloga especialista en Valencia

Dra. Eva Llopis San Juan

Facultativo especialista en Radiodiagnóstico músculo-esquelético en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Médico Especializada en Músculo-esquelético (Radiodiagnóstico de huesos y músculos mediante Resonancias y Ecografías).

Ex-presidenta de la Sociedad Española Músculo esquelético de Radiología. Presidenta de la European Society of Musculoskeketal Radiology. Es autora y ha participado en numerosas publicaciones en libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.