Pruebas Radiológicas

Radiología Digital

Radiología Digital

Si te preguntas qué es la radiología digital se trata de unos rayos X digitales que usan sensores en vez de una película de fotografía, como se hacían en las radiografías con el método tradicional.

Representa un método más actualizado para las radiografías, optimizando su eficiencia y otros aspectos que podrás conocer a continuación ¡Descúbrelo!  

Radiología Digital  en Valencia

¿Qué se entiende por Radiología Digital?

En los procedimientos entre una radiología digital y la radiología convencional no hay mucha diferencia, la radiación sigue pasando a través del cuerpo y captura imágenes, dependiendo de la cantidad que atraviese los órganos, sin embargo, la tecnología es completamente computarizada

Hablamos de paneles planos con la matriz activa, que a su vez se encuentran compuestos por una capa con la función de detectar, puesta sobre la matriz, llamados sensores. Estos sensores tienen la capacidad de convertir esta imagen a digital de una manera rápida, permitiendo al médico especialista ver los resultados en tiempo real. 

Radiología Digital  en Valencia

Ventajas de la radiología digital

Si has tenido que hacerte alguna vez los rayos X, seguro has esperado mucho tiempo en obtener el disco o los resultados para poder mostrárselo a un médico especialista, siendo uno de los momentos más incómodos y que más crean expectativas para saber qué problema existe.

Así como también el típico “No te muevas, respira” lo escucharás en las radiología digital, pero no serán tanto problema porque el mencionado es más eficiente en estos casos

Las imágenes son de una calidad superior, hay mayor seguridad para los pacientes debido a la reducción de radiación por menos tiempo de exposición, más detalle en los resultados obtenidos y menos espacio de almacenamiento, pues se guardan únicamente de manera digital.

Radiología Digital  en Valencia

Existen otras ventajas, por ejemplo.

  • Menos necesidad de espacio para las instalaciones.
  • Menores costos en rollos fotográficos y de placas radiográficas.
  • Mayor contraste en la fotografía, permitiendo un diagnóstico más preciso.
  • La rapidez de envío de los archivos de un computador a otro a través de internet facilita en gran medida todos los procesos entre los médicos y los pacientes.
  • Ahorro en la compra de fijadores y reveladores.
  • Facilita la comunicación y servicio a los pacientes, con menores tiempos de espera.
  • Proceso de mayor calidad y atención desde la perspectiva del cliente. 

Como ves, la conversión analógicadigital ha ayudado en gran medida en la medicina en este aspecto. 

Radiología Digital

Tipos de Exploraciones

La radiología digital presenta distintos tipos, estas son utilizadas para observar el cuerpo del paciente en su interior, permitiendo un diagnóstico más preciso y claro acerca de qué hacer o cómo afrontar su afección.

Igualmente, permite una mayor observación para el médico, descubriendo con mayor claridad hasta dónde ha causado daños el problema del paciente. Dependiendo de su afección, suelen ser solicitadas los siguientes tipos de exploraciones.

Radiología Digital  en Valencia

Tórax

Las radiologías o rayos X de tórax, son las más solicitadas, y permiten poder visualizar:

  • Los pulmones.
  • La pared del pecho.
  • Y el corazón.

Contribuyendo a detectar el daño causado por neumonías, cáncer o enfisemas. La buena noticia es que suelen ser muy rápidos de capturar y no solo en la radiología digital sino también con el método tradicional. 

Debes estar atento si hay una posibilidad de estar embarazada antes de realizar la radiografía. 

Radiología Digital  en Valencia

Parrilla Costal

Las radiologías en la parrilla costal nos dan una clara imagen de las costillas, indicadas para posibles fracturas o traumatismos, de esta forma el médico podrá observar la gravedad del accidente. 

Este punto es sumamente importante, tanto que es considerado el primer paso para el tratamiento de costillas rotas u otros accidentes en la zona.

Columna cervical, Dorsal y/o Lumbar (estudios estéticos y dinámicos)

Si tuviéramos que elegir un segundo puesto para las radiologías más solicitadas, la dirigida a la columna cervical tendría el segundo lugar. Utilizada para valorar los daños en esta zona y con mayor exactitud el punto específico.

También conocida como columna dorsolumbar, permite observar el estado de la anatomía de la parte baja del paciente y también del sacro o el lugar donde se conecta la columna vertebral con la pelvis. 

Radiología Digital  en Valencia

Sacro coxis

Pueden existir alteraciones en algunos pacientes en esta área del cuerpo, donde será necesario obtener una imagen más clara de estos segmentos más bajos en la columna.

Se suele indicar cuando el paciente presenta dolores en las caderas o en la parte más baja de la columna. 

Articulaciones sacroilíacas

Recomenada para procesos traumáticos, degenerativos e inflamatorios, poco solicitada, pero de gran importancia para obtener un diagnóstico más concreto según cada paciente.

Suele venir acompañada con una resonancia en la misma zona y detectar alteraciones producidas por una enfermedad en fase temprana y evitar que se convierta en degenerativa a largo plazo. 

Radiología Digital  en Valencia

Abdomen

La cavidad abdominal también puede ser estudiada con ayuda de las radiografías, indicada para visualizar el hígado, el bazo y los intestinos. Con ello podemos diagnosticar un tumor u otros problemas que puedan estar afectando esta zona del cuerpo.

Radiología Digital

Senos paranasales

Este examen imagenológico o radiografía, se utiliza para visualizar la cavidad nasal. Ampliamente usada para diagnosticar la sinusitis, infección en la zona de la cabeza o trastornos paranasales como un tabique desviado.

Radiología Digital  en Valencia

Telemetría de miembros inferiores con mediciones

Las extremidades inferiores también pueden ser estudiadas con los rayos, con la ventaja de obtener una imagen completa. 

También se le conoce como telemetría EEII, se le indica cuando se sospecha una dismetría entre ambas extremidades. 

Radiología Digital  en Valencia

Urografía Intravenosa (con contraste iodado intravenoso)

Se trata de un examen especial de radiología, pues se inyecta en el paciente contraste yodado, eliminado por sus riñones.

Permitiendo un estudio de las vías urinarias, los riñones, uréteres, la vejiga y otras áreas. Esta prueba es referida en caso de sospechas de tumores, hematomas y litiasis renal.

Radiología Digital  en Valencia

Histerosalpingografía

Utilizada para evaluar las condiciones del útero y su forma, verificando en primer lugar las trompas de Falopio, detectando de una manera adecuada problemas en esta zona del cuerpo. 

Si tienes alguna duda o consulta acerca de la radiología digital puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud.

Radiología Digital  en Valencia
Dra Eva Llopis, Radióloga especialista en Valencia

Dra. Eva Llopis San Juan

Facultativo especialista en Radiodiagnóstico músculo-esquelético en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Médico Especializada en Músculo-esquelético (Radiodiagnóstico de huesos y músculos mediante Resonancias y Ecografías).

Ex-presidenta de la Sociedad Española Músculo esquelético de Radiología. Presidenta de la European Society of Musculoskeketal Radiology. Es autora y ha participado en numerosas publicaciones en libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.