Pruebas Radiológicas

Osteoporosis pruebas diagnósticas

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, como consecuencia de su debilitamiento los mismos se vuelven quebradizos, lo que significa que una leve tensión que puede ser toser o agacharse o una caída leve podría ocasionar una fractura.

Osteoporosis pruebas diagnósticas

Una fractura por osteoporosis suele ocurrir con mucha más frecuencia en:

  • La muñeca
  • Cadera y
  • En la columna vertebral
Osteoporosis tipo paciente
paciente con desgaste oseo

Se trata, pues, de una enfermedad que afecta tanto a los hombres como a las mujeres; sin embargo, en las mujeres que son blancas y asiáticas y las mujeres mayores posmenopáusicas corren mucho más riesgos de sufrir de esta enfermedad.

Osteoporosis pruebas diagnósticas
osteoporosis pruebas diagnosticas

La medicación, los ejercicios con peso y una dieta que sea saludable puede ayudar a prevenir lo que es la pérdida ósea y al fortalecimiento de los huesos débiles por lo que el tratamiento preventivo es crucial para mantener una masa osea adecuada.

alimentacion saludable
alimentacion saludable

Pruebas diagnósticas

En cuanto al diagnóstico de la osteoporosis, el mismo se establece de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) quien es el encargado de ofrecer las recomendaciones en función de los resultados previos obtenidos de la Densitometría y si existe la presencia de fracturas óseas en el paciente.

fractura huesos
densidad osea insuficiente

Densitometría ósea

Se trata de una prueba que es bastante sencilla donde se evalúa la densidad mineral de los huesos y se compara con la de un individuo que se encuentra sano.

tratamiento fisioterapeuta
fisioterapeuta tratando fractura

La densitometría ósea es una referencia que permite el diagnóstico de la osteoporosis y además ayuda a evaluar el riego posible de una fractura.

densitometria osea
paciente realizando densitometría

Esta prueba es sencilla, además de ser rápida e indolora, el paciente no necesita estar en ayunas y no se requiere de una preparación previa que sea específica.

Osteoporosis pruebas diagnósticas
osteoporosis pruebas diagnosticas

Tampoco es necesario que la persona acuda a la prueba acompañada; sin embargo, se recomienda no realizar esta prueba en aquellas mujeres que se encuentren embarazadas, ya que la misma se realiza por rayos X.

Osteoporosis pruebas diagnósticas
osteoporosis pruebas diagnosticas

El precio de una densitometría ósea se encuentra entre los 120 euros aproximadamente, sin embargo, puedes encontrar precios desde 60 euros.

densitometria
osteoporosis pruebas diagnosticas

Además de la densitometría ósea, existen otras pruebas complementarias:

Analítica de la sangre

La analítica de sangre sirve para descartar otras enfermedades que se encuentran asociadas con la osteoporosis o fracturas. El objetivo de este tipo de análisis es poder evaluar los valores de calcio y fosfato en sangre, ambos son los principales elementos que constituyen los huesos, además se debe evaluar los niveles de la vitamina D en el cuerpo. Existen medicamentos especificos para paliar la falta de algun mineral del cuerpo humano.

traumatologo explicando enfermedad
osteoporosis pruebas diagnosticas

Pruebas de TC (Tomografía computarizada), la resonancia nuclear magnética o la gammagrafía ósea, no son esenciales para realizar las pruebas de imagen para diagnosticar la osteoporosis; sin embargo, la misma es de mucha utilidad en caso de que exista fracturas óseas para establecer un criterio médico preciso y sobre todo las características.

Osteoporosis pruebas diagnósticas
osteoporosis pruebas diagnosticas
Dra Eva Llopis, Radióloga especialista en Valencia

Dra. Eva Llopis San Juan

Facultativo especialista en Radiodiagnóstico músculo-esquelético en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Médico Especializada en Músculo-esquelético (Radiodiagnóstico de huesos y músculos mediante Resonancias y Ecografías).

Ex-presidenta de la Sociedad Española Músculo esquelético de Radiología. Presidenta de la European Society of Musculoskeketal Radiology. Es autora y ha participado en numerosas publicaciones en libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.