Pruebas Radiológicas

Mamografía

Mamografía

Tanto hombres como mujeres son propensos a sufrir de cáncer de mama, por lo que la prevención es una de las acciones más importantes. Por tal motivo, una mamografía puede ayudar a determinar la presencia de tumores cancerígenos en el interior de las mamas.

Mamografía Valencia

El examen consiste en tomar una fotografía con rayos X en la zona del pecho a fin de determinar la etapa del cáncer (de haberlo) y comenzar con el tratamiento adecuado. Representa el examen médico más recomendado por especialistas.

Mamografía Valencia

¿Cómo se realiza el estudio de mamas?

Durante una mamografía la primera orden que se debe acatar es quitarse la ropa desde la cintura hacia arriba, esto incluye la ropa interior que cubre los pechos. 

Mamografía Valencia

Posteriormente, se nos otorgará una bata médica que se encargará de cubrir el pecho o senos, para luego colocarnos frente a la máquina de rayos X. Se deben colocar ambos senos sobre la plataforma de plástico, luego el técnico bajará una placa que comprimirá los senos.

Mamografía Valencia

Cuando se realiza este procedimiento se ayuda a que se extienda el tejido para facilitar la detección de los tumores u otros signos comunes del cáncer de mama. El comprimir los senos es una sensación de molestia y dolor, pero solo durará pocos segundos. Probablemente quede la sensación de molestia posteriormente, pero al cabo de unos 15 minutos disminuirá. 

Mamografía Valencia

Después de la mamografía, el médico técnico se cerciorará de que no se deba repetir el examen a través de la inspección de la placa. Además, es importante tener en cuenta que el resultado no es inmediato, debido a que un especialista en radiología dará un diagnóstico final.

Mamografía

¿Qué se detecta con una mamografía?

Las mamografías tienen la finalidad de detectar la presencia de tumores cancerígenos y anomalías que puedan formarse en las mamas. Sin embargo, el estudio también determina la densidad de los senos, debido a que en un 49% de las mujeres presentan un tejido mamario de gran densidad. 

Mamografía Valencia

La importancia de conocer esto puede ayudar a que una fémina detecte prontamente la presencia de cáncer en sus senos. Cuando el tejido es demasiado denso puede cambiar a una tonalidad blanca, pero el tumor también lo es, resultando complejo diferenciarlo. 

Es por este motivo que se deben realizar combinaciones de ecografías y mamografías a fin de descartar la presencia de tumores de diferentes formas. 

Mamografía Valencia

¿Cuándo se debe realizar el examen de mama?

Existe mucha controversia con respecto al tiempo indicado para comenzar a realizarse mamografías y la frecuencia con la cual hacerlo. 

La recomendación primordial es iniciar en mujeres que alcanzan los 40 años de edad. Sin embargo, para aquellas que cuentan con altos riesgos de padecer cáncer de mama, bien sea por un antecedente familiar o por haber sufrido cáncer de ovario previamente, se recomienda que las mamografías inicien en la etapa de los 30.

No obstante, se trata de un procedimiento médico que debe ser consultado con el doctor de cabecera, de esta forma, se estará segura del momento correcto para realizar la primera mamografía. 

Mamografía Valencia

¿Qué hacer antes de una mamografía?

Es un examen sumamente simple de realizar, además no tiene efectos secundarios lo que beneficia a mujeres que se encuentran en etapas de crianza o laborando. Por tal motivo, estas son algunas consideraciones importantes:

Mamografía Valencia

Compañía, medicamentos previos y ayunos ¿son necesarios?

En la etapa previa a la mamografía no será necesario que la paciente recurra a ningún tipo de medicamento previo. Sin embargo, si se encuentra consumiendo algún tratamiento puede continuar consumiéndolo sin problema alguno.

Con respecto a la compañía no es indispensable que algún familiar o amigo le acompañe, pero si esto ayuda a que se relaje mucho más, no existe ningún inconveniente.

Además, no es necesario que recurra a ayunas previo a hacerse el examen, puede acudir luego de haber consumido su primera comida del día o haber ingerido una bebida.

Mamografía Valencia

¿Qué ropa se debe llevar?

La vestimenta no es un factor determinante, pero ciertamente es conveniente acudir con una prenda que sea sencilla de quitar, pues se solicitará descubrir toda el área del pecho y no tener ningún tipo de elemento metálico sobre el mismo; esto incluye pulseras, anillos e incluso collares.

Mamografía Valencia

¿Es correcto realizarla en lactancia?

La mamografía se considera segura durante la etapa de lactancia y durante el embarazo debido a que se emite solo una pequeña cantidad de radiación. Sin embargo, las mamas durante el proceso de lactancia o embarazo son más densas, por lo que la prueba resulta ser menos fiable. 

Es conveniente que se consulte previamente con un especialista, de forma que se puedan conocer cualquier riesgo de realizar la mamografía en este proceso. 

Mamografía

¿Cuánto dura un estudio de las mamas?

El estudio tiene una duración corta, desde el momento que se colocan las mamas sobre la plancha de plástico el proceso solo tomará unos segundos en tomar la fotografía con los rayos X.

No obstante, el proceso alcanza a durar solamente 15 o 30 minutos como máximo, lo cual incluye el ingreso al consultorio y el procedimiento.

Mamografía Valencia

¿Es segura la mamografía?

Una de las principales ventajas de las mamografías es la rápida detección de tumores cancerígenos en las mamas, por tal forma es el estudio más solicitado por especialistas en mujeres que superan los 40 años.

Mamografía Valencia

La mamografía no supone ningún riesgo para la mujer que se somete a ella, por lo tanto es un estudio seguro y, aunque implica radiación, su nivel es sumamente bajo y tolerable para etapas de lactancia e incluso durante embarazos. 

Mamografía Valencia

Sin duda alguna, este estudio puede salvar la vida de una persona y reduce el riesgo de morir por enfermedades relacionadas hasta en un 25% y 30%. 

Mamografía Valencia

Dr. Enrique Mollá Olmos

Facultativo especialista en Radiología Neurológica en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Facultativo especialista en Radiología Neurológica. Especializado en Resonancias Magnéticas de cabeza, Ecografías de mama y Mamografías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Literaria de Valencia, Facultad de Medicina. Miembro de las Sociedades Científicas y del S.E.R.A.M. (Sociedad Española de Radiología Médica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.