Pruebas Radiológicas

Cómo fortalecer los ligamentos de la rodilla

ligamentos de la rodilla

Cuando una persona tiene una lesión de ligamentos de la rodilla, suele tener mucho dolor en la articulación central de los miembros inferiores. Esto porque además de acumular líquido, la pierna se siente muy frágil, ya que la rodilla queda más inestable. Por ello, no importa si eres atleta o una persona común que trabaja muchas horas al día sentado frente a una computadora; siempre será importante tener unos ligamentos fuertes para que dicha articulación no sufra. Ahora bien, debido a que nosotros sabemos esto, hemos decidido crear este post para que puedas informarte sobre cómo fortalecer los ligamentos de la rodilla. ¡Lee e infórmate!

lesión de ligamentos de la rodilla
exploracion ligamentos de la rodilla

Lo primero que debes saber es que, la rodilla la componen diferentes tipos de ligamentos. Están los ligamentos anteriores (son anchos y resistentes) los ligamentos laterales (son los responsables del equilibrio/estabilidad) y los ligamentos cruzados (son los más importantes y los que más hay que cuidar).

lesión de ligamentos de la rodilla
partes rodilla

¿Qué puede lesionar los ligamentos de mi rodilla?

Existen diferentes factores que pueden ayudar a que los ligamentos de tu rodilla sufran una lesión. Pero, sin duda alguna, las más graves son las siguientes:

  • SOBREPESO: Todos sabemos que las rodillas son una parte fundamental de nuestro cuerpo porque son las que soportan todo el peso y nos proporcionan la estabilidad para caminar. Si llegamos a tener mucho sobrepeso, las articulaciones no funcionarían bien y ocurriría la lesión.
  • MALA TÉCNICA EN DEPORTE: Las actividades deportivas involucran mucho la rodilla. Por lo tanto, realizar una mala técnica, podría ser perjudicial. Trata de hacer bien los movimientos cuando corres y cuando giras.
lesión de ligamentos de la rodilla
deportes con riesgo lesion rodilla
  • LESIÓN DIFERENTE: Si tienes una lesión en una pierna o tienes falta de fuerza, los ligamentos de la rodilla pueden verse involucrados y ocurriría la lesión.

¿Qué prueba diagnóstica se hace para ver los ligamentos?

El diagnóstico normalmente se realiza tras la anamnesis y exploración física, necesitando pruebas de diagnóstico por imagen para determinar la gravedad y el motivo de la lesión.

pruebas a realizar:

lesión de ligamentos de la rodilla
radiografia rodilla en valencia
lesión de ligamentos de la rodilla
resonancia magnética ligamentos en valencia
  • Ecografías. Es la más utilizada para la lesion del ligamento, tendon y músculos de la rodilla.
lesión de ligamentos de la rodilla
ecografía ligamentos en valencia

¿Cómo puedo fortalecer los ligamentos de la rodilla?

Ahora que ya sabes cómo puedes lesionar los ligamentos de tu rodilla, es hora que sepas como los puedes fortalecer para que eso nunca pase. Además, las dos maneras que existen son bastante sencillas y se basan en: dieta saludable y ejercicio físico. A continuación te lo explicaremos más detalladamente:

Dieta saludable

Se deben ingerir buenos alimentos (ricos en vitaminas y minerales) para que el cuerpo siempre se mantenga saludable. Pero, además de eso, también se recomienda consumir alimentos que provean la recuperación de los ligamentos. Estos alimentos pueden ser aquellos que contienen muchas vitaminas (frutas, lácteos, frutos secos) y proteínas de alta calidad muy saludables (pescado, atún, yema de huevo, la carne, legumbres, entre otros).

Ahora bien, en este punto también entra en juego el agua, ya que es muy importante estar hidratado. Recuerda que todas las articulaciones están compuestas por líquido y, por ende, al tu proporcionarle agua; le estarás dando lubricación.

lesión de ligamentos de la rodilla
fisioterapeuta recuperando lesion ligamentos rodilla

Ejercicio físico

Realizar ejercicio físico ayudará a que tus ligamentos sean más sanos y fuertes. ¡Pero espera, no nos malinterpretes! No debes realizar ejercicio físico con mucho peso, con rangos extremos de movimiento o peor aún, sin un breve calentamiento. Estos ejercicios pueden provocarte peores daños en los ligamentos y tener un dolor más fuerte. Al ejercicio físico que nos referimos en este post, podrían ser:

  • Ejercicios de equilibrio: Solo te tienes que quedar quieto en una sola pierna y mantener el equilibrio. Con eso conseguirás darle movimiento a tus rodillas sin esfuerzo.
  • Extensión de cadera: La extensión de cadera te brinda una flexión muy buena sobre los ligamentos. Pero, también ayuda a fortalecer otras partes de la pierna. Lo cual, resulta bastante beneficio a la hora de la fuerza de la misma.
lesión de ligamentos de la rodilla
hacer ejercicio
  • Ejercicios isométricos: Si no quieres moverte, puedes optar por realizar ejercicios isométricos. Este tipo de ejercicio se ha usado mucho en los últimos años para ejercitarse y las personas confirman que da buenos resultados. Además, ofrece una buena flexión de rodillas.

En pocas palabras, los ligamentos son una parte importante de la rodilla que debemos cuidar si queremos mantener una estabilidad perfecta al caminar. ¡Recuerda siempre realizar ejercicios moderados para fortalecer los ligamentos y evitar lesiones!  ¿Quedaste con alguna duda? ¡Déjanos tu comentario y te responderemos con la mayor brevedad posible!