Pruebas Radiológicas, Radiodiagnostico

Fracturas de huesos en niños

Esqueletos de niños

Las fracturas de huesos en niños son más comunes de lo que te puedes imaginar. Se cree que el 47% (aproximadamente) de los niños entre 0 y 15 años, sufren al menos una fractura en su vida. Teniendo en cuenta que, este porcentaje lo lideran los niños (con un 30% en niños y un 17% en niñas). Pero, a pesar de que son muy frecuentes, no se deben dejar que se resuelvan con el destino, deben prestárseles bastante atención para que no desencadenen resultados más graves. Por ello, hoy hemos creado este post e informarte respecto a ello para ayudar a los más pequeños de casa en caso de que ocurra alguna lesión.

fracturas de huesos en niños
Fracturas de brazo

Algunas personas piensan que los huesos en niños se pueden tratar como a una fractura de adulto. Pero, la realidad es que, si se producen traumatismos en zonas importantes, pueden existir problemas de acortamiento o deformidades absolutas. Además, podrían estar propensos a tener baja elasticidad. Ahora bien, el punto fuerte de las fracturas de huesos en niños es que son más flexibles y pueden asimilar mejor los golpes. Por lo cual, la mayoría de las veces, no necesitan cirugía, solo inmovilización.

fracturas de huesos en niños
Fracturas de huesos en niños

Tipos de fracturas en niños

Las fracturas de los niños se dividen en 4 tipos importantes:

POR TORSIÓN – FRACTURAS DE DEBILIDAD

Este tipo de lesiones se conoce como “fractura de torsión” porque es donde el pequeño sufre una especie de giro o torcedura en el hueso. Pero, el mismo no se rompe por completo.

fracturas de huesos en niños
Fracturas de huesos en niños

POR DOBLEZ – FRACTURAS COMUNES

Las fracturas en huesos de niños más comunes son las de doblez. Estas suelen confundirse con las anteriores, pero la diferencia es que no tienen una torcedura ni hacen giro, solo se doblan.

fracturas de huesos en niños
Fracturas de huesos en niños

DE RAMA/TALLO – FRACTURA DE UN SOLO LADO

Esta fractura suele suceder cuando el niño recibe un golpe fuerte en un solo costado, lo cual hace que se fracture solo de un punto en específico.

FRACTURA TOTAL – FRACTURA COMPLETA

Cuando el niño tiene un siniestro o un accidente grave, puede ocurrir este tipo de fractura. Lo cual, termina requiriendo cirugía. Pero, no suele ser muy común.

fracturas de huesos en niños
Fracturas de huesos en bebes

Tratamiento para fracturas de huesos en niños

Si su niño tuvo una fractura o lesión de huesos, tiene dos opciones de tratamiento: el tratamiento cotidiano o casero y, el tratamiento profesional. El tratamiento casero se basa en darle a su hijo medicamentos necesarios para el dolor y tal vez, usar una compresa fría para aliviar/reducir el dolor. También se pueden llegar a usar gasas en caso de necesitar limpiar heridas. Pero, si el paciente detecta que hay un hueso roto, no se debe tratar de mover hasta que llegue un paramédico y lo inmovilice.

Ahora bien, en el tratamiento profesional, lo más probable es que le tomen una radiografía para determinar lo que ha sucedido con los huesos del niño. Luego, si la lesión no fue muy grave, con un inmovilizador de yeso podría ser suficiente. Pero, si el médico especialista necesita realinear los huesos, podría colocarle anestesia.

fracturas de huesos en niños
Fracturas de huesos en niños

Preguntas y respuestas sobre dudas acerca de las fracturas en niños

En esta sección encontrarás las respuestas a las incertidumbres más relevantes sobre las fracturas en niños. Estas son:

Si mi hijo tuvo una lesión, ¿se le puede ver afectado el crecimiento del hueso?

El mal o buen crecimiento del hueso solo puede notarse un año después de la lesión que se tuvo. Por lo cual, en ese periodo de tiempo, debe llevarse con un especialista y verificar que todo esté sanando de la mejor manera.

fracturas de huesos en niños
Niño hospitalizado por fractura hueso

¿Cómo puedo confirmar si mi hijo ha tenido una fractura de hueso?

A pesar de que en algunos casos se puede notar a simple vista, la realidad es que no siempre se puede detectar si un niño tiene fractura de hueso. Pero, si él no lo puede mover o le duele mucho al hacerlo, probablemente esté fracturado. Sin embargo, si él puede moverlo, pero el impacto o caída fue fuerte, deberías llevarlo con un especialista para que lo examine a fondo. Lo mejor es realizar una radiografía con un aparato de rayos x.

¿Cómo puedo cuidar los huesos de mi hijo?

Trate de que su niño(a) descanse bien y de manera estable. Deje que practique algún deporte para que realice ejercicio sanamente y provéale vitaminas (tanto en la comida como en algunas cápsulas/pociones para niños).

En conclusión, las fracturas de huesos en los niños son más comunes de lo que se cree. Cada 7 de 10 niños sufre una fractura entre los 7 y los 15 años de su vida (aunque sea solo una vez). No suelen requerir cirugía y se pueden recuperar por completo con un buen estilo de vida (comiendo sano y haciendo ejercicio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *