A través de este artículo te mencionaremos todo lo que debes saber de la esclerosis múltiple pruebas diagnósticas, conocida también como la enfermedad de las mil caras, esto por los diversos de sus síntomas, además de su complejidad y que el diagnóstico requiere de cierto tiempo.
La esclerosis múltiple no es más que una enfermedad del sistema nervioso, la misma daña el cerebro y la medula espinal, además de ello la enfermedad también daña la vaina de mielina que se trata del material que protege a las neuronas.
Esta enfermedad hace que los mensajes que suelen enviarse entre lo que es el cerebro y el cuerpo sean muchísimo más lento y pueden llegar a bloquearse.
Diagnóstico de la esclerosis múltiple
El diagnóstico para conocer si una persona sufre de la esclerosis múltiple es el siguiente:
- Por lo menos debe existir datos que demuestren 2 zonas como mínimo, que tenga falta de mielina o que tenga lesiones que se presenten por falta de la mielina, además de ello, la misma debe encontrarse en distintas áreas neurológicas y además que estén separadas en un mismo tiempo, lo que quiere decir que los síntomas suelen encontrarse en distintos sitios, es decir, en el cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
- Se debe haber descartado de manera previa otro tipo de enfermedad que pudiera ser causante de síntomas neurológicos parecidos a la esclerosis múltiple.
Para estos dos tipos de diagnósticos se requieren de pruebas que ofrezcan toda la información precisa y necesaria para certificar la enfermedad. Es necesario tener en cuenta que en ciertos casos este tipo de diagnóstico puede durar años.
Confirmación del diagnóstico de la esclerosis múltiple
Para la confirmación de la esclerosis múltiple pruebas diagnóstica se necesita:
- Un examen físico y
- Efectuar pruebas diagnósticas
Para el examen físico
El médico detectará los siguientes signos que suelen ser los más habituales durante la realización del examen físico:
- Ciertas alteraciones de los reflejos
- Alteraciones sensoriales
- Problemas para coordinar
- Se altera el movimiento ocular y se produce una reacción anormal de las pupilas
- Hay muestras de debilidad o espasticidad en los brazos o en las piernas
- Cambios muy sutiles en el habla
Para las pruebas diagnósticas
En cuanto a las pruebas diagnósticas, lo más fiable en el caso de presencia de esclerosis múltiple es la resonancia magnética. Al efectuar la resonancia magnética, la misma es capaz de poder detectar cicatrices o placas que son causadas por esta enfermedad.
La resonancia magnética permite obtener de manera no invasivas imágenes que son muy precisas del cerebro de una persona.
Si se da el caso donde el paciente no presenta daños en el cerebro, solo lesiones que suelen encontrarse en la medula espinal, entonces se deben hacer pruebas complementarias para detectar si la persona presenta la enfermedad.
Es importante mencionar que se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al cuerpo dañándose a sí mismo; sin embargo, no se trata de una enfermedad grave, pero en muchas personas puede ser intensa, ya que la misma pierde la capacidad de hablar, escribir o de caminar.
Facultativo especialista en Radiología Neurológica. Especializado en Resonancias Magnéticas de cabeza, Ecografías de mama y Mamografías.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Literaria de Valencia, Facultad de Medicina. Miembro de las Sociedades Científicas y del S.E.R.A.M. (Sociedad Española de Radiología Médica).