La endometriosis se trata de un trastorno que en ocasiones suele ser muy doloroso, donde el tejido suele ser similar al tejido que generalmente recubre lo que es el interior del útero, es decir, el endometrio crece fuera del útero.
Este padecimiento suele afectar en su mayoría a los ovarios, el tejido que recubre la pelvis y las trompas de Falopio.
Para lograr detectar si una persona tiene endometriosis, es necesario que el médico realice un chequeo, lo que significa que el mismo debe realizar un procedimiento quirúrgico que suele ser menor al que se le denomina Laparoscopia. Además, incluye un tratamiento que puede ser medicamentos o en todo caso efectuar una cirugía.
El dolor pélvico, entre otros síntomas, puede ser signos de una endometriosis; sin embargo, los mismos son pocos específicos, lo que significa que pudieran aparecer otras patologías, por lo que es esencial realizarse el correspondiente diagnóstico diferencial para lograr confirmar si una persona (mujer) presenta endometriosis y además determinar el grado de severidad de esta patología.
Pruebas diagnósticas
Si tienes sospecha de endometriosis o sientes dolor pélvico, entonces deberás acudir al ginecólogo y el mismo se encargará de efectuar las pruebas diagnósticas correspondientes, las más comunes son las siguientes:
Examen ginecológico
Lo primero que se debe hacer ante la sospecha de endometriosis es una exploración física:
- Un examen pélvico (completo)
Este tipo de diagnóstico permite conocer el diagnóstico de la endometriosis, ya que se puede localizar fuera de la cavidad pélvica los implantes o el tamaño de los mismos.
A través del examen físico el médico puede llegar a diagnosticar algunos de estos signos; sin embargo, con este examen ginecológico no se llega a un diagnóstico definitivo y tampoco fiable.
Algunos de los signos son los siguientes:
- Dolor con movimiento del útero
- Masas en las trompas de Falopio o en los ovarios
- Dolor cuando se palpa el fondo de la vagina o en los ligamentos uterinos
- Nódulos dolorosos en el fondo de la vagina, ligamentos o en el recto, entre otros.
La Ecografía
Se trata de los usos de sonda ecográfica que permiten observar la forma indirecta de los órganos de la cavidad pélvica, este tipo de prueba suele efectuarse de manera tansvaginal o transabdominal.
Se utiliza la ecografía tansvaginal para poder observar los órganos sexuales femeninos, es decir el útero y los ovarios, para este procedimiento se introduce el ecógrafo por la vagina.
Al efectuar este proceso se puede detectar:
- Quistes de chocolate (característicos de la endometriosis severa)
- Quistes ováricos (endometriomas)
Las pruebas de laboratorio
Para el diagnóstico de la endometriosis, se requiere un análisis simple de la sangre que permite estudiar un marcador tumoral que se denomina Ca-125.
Laparoscopia
Es un procedimiento que permite dar con un diagnóstico certero de la endometriosis, ya que se efectúa a través de la intervención quirúrgica. La laparoscopia es una cirugía donde se introduce una cámara que se encuentra conectada a un tubo rígido y a través de una incisión pequeña en el ombligo se realiza el procedimiento.
Resonancia Magnetica Nuclear
Imágenes de resonancia magnética. Una resonancia magnética es un examen que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. En endometrosis determinadas, la resonancia magnética ayuda a la planificación quirúrgica, ya que proporciona información detallada al cirujano acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales.
Causas de la endometriosis
Causas
La causa directa de la endometriosis no es clara, algunas son derivadas de;
- Menstruación retrógrada.
- Transformación de células embrionarias por hormonas.
- Transformación de células peritoneales. (teoría de inducción)
- Implantación de cicatrices quirúrgicas. (histerectomía o una cesárea)
- Trastorno del sistema inmunitario.
- Transporte en los vasos sanguineos de células endometriales.
Facultativo especialista en Radiodiagnóstico. Especializado en Resonancias y Ecografías Abdomino-pélvicas, urológicas y tiroideas.
Más de 20 años de experiencia, y formación en MIR y Atención Especializada en Medicina Pública y Privada.