Una ecografía doppler se trata de una prueba no invasiva que permite calcular lo que es el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, esto para hacerle rebotar ondas sonoras que son de alta frecuencia en los glóbulos rojos circulantes.
Cuando se realiza una ecografía que es común, se usan ondas sonoras para crear imágenes, pero no se muestra lo que es el flujo sanguíneo.
Este dispositivo combina un ultrasonido regular, el mismo rebota las ondas sonoras de los objetos, con el efecto Doppler, lo que permite determinar la velocidad a la que se mueven los glóbulos rojos.
En que consiste la ecografía doppler
En este tipo de prueba se suele pasar un dispositivo sobre la piel del paciente en el área que se desea examinar, este dispositivo envía lo que son ondas sonoras de alta frecuencia para rebotar en los glóbulos rojos, lo que permite medir el flujo sanguíneo en un vaso sanguíneo particular.
¿Qué se aplica?
Para este examen se aplica en la piel un gel, esto dependiendo de la ubicación de los vasos sanguíneos que se va a examinar.
El transductor
Se trata de un dispositivo que se pasa por la piel luego de aplicar el gel, además se puede utilizar esfigmomanómetros para comparar la presión arterial.
Lo que se siente durante el procedimiento
Este examen no suele causar dolor ni incomodidad; sin embargo, existen pacientes que escuchan el sonido de la sangre cuando este pasa por sus arterias, esto significa que experimentan un sonido que es silbante.
¿Qué se detecta en la ecografía doppler?
La ecografía doppler permite detectar lo que es el flujo sanguíneo que permite a su vez ayudar al diagnóstico de una multitud de afecciones que incluye:
- Coágulos sanguíneos
- Arterias que están estrechas
- Arterias bloqueadas y
- Aneurismas, entre otras patologías.
Otros usos de ecografía doppler
La ecografía doppler se puede utilizar también para controlar lo que es el flujo sanguíneo luego de una cirugía, inclusive para monitorizar lo que es la salud de un feto (bebé) antes de que este nazca.
Importancia de la ecografía doppler en un embarazo
Al realizar una ecografía doppler durante el embarazo permite detectar malformaciones cardiacas en el feto, así como problemas con el cordón umbilical y también con la placenta.
En un embarazo cuando se tiene que realizar la ecografía doppler
La prueba se suele hacer a las embarazadas en el tercer trimestre, es decir, a partir de la semana 25 de su embarazo, pero esta prueba no es obligatoria, ya que la misma es una prueba trimestral, que también pueda hacerse sin problemas durante el primer y segundo trimestre.
Facultativo especialista en Radiodiagnóstico. Especializado en Resonancias y Ecografías Abdomino-pélvicas, urológicas y tiroideas.
Más de 20 años de experiencia, y formación en MIR y Atención Especializada en Medicina Pública y Privada.