Pruebas Radiológicas

Ecografía de mama

ecografia de mama

Todos conocemos sobre la importancia que tiene una ecografía de mama en las mujeres, hacer chequeos anuales para el descarte de posibles enfermedades y mantener una buena salud es algo esencial.

Ahora bien, si te preguntas qué es una ecografía de mama y para qué es necesario realizar este examen, entonces continúa leyendo este artículo para que conozcas todo acerca de este tema.

Ecografía de mama
ecografía de mama

Ecografía de mama ¿Qué es?

La ecografía de mama se trata de una prueba que es de imagen no invasiva, la misma detecta lesiones o ciertos tumores que no se distingue con la mamografía.

Es, pues, una técnica que usa ultrasonido y que además se presenta como una alternativa a la radiación de la mamografía en mujeres que son jóvenes y en mujeres embarazadas.

Ecografía de mama
ecografía de mama

¿Por qué se recomienda?

Este tipo de examen se recomienda en aquellas mujeres asintomáticas que suelen realizarse un chequeo rutinario, aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer de mama en la familia y en mujeres que hayan sufrido ciertas lesiones en las mamas o cuando se detecta alguna anomalía.

Ecografía de mama
ecografía de mama

Ecografía de mama (con cáncer)

Con esta prueba de ultrasonido se estudia lo que es la evolución de una mastectomía en pacientes que han sido tratadas o se encuentren siendo tratadas a causa de un cáncer de mama.

Ecografía de mama
ecografía de mama

¿Qué se puede diferenciar con una ecografía de mama?

Con la ecografía de mama podrá diferenciar si son benignas o cancerosas, además se puede diferenciar si las masas son tumores no cancerosos con quistes (tienen líquido).

También es posible lograr diferenciar si existen fibroadenomas en el diagnóstico, es decir tumores benignos sólidos o en todo caso tumores malignos.

Ecografía de mama
ecografía de mama

Ecografía de mama ¿Cómo se hace?

Para realizar una ecografía de mama la única preparación que se necesita es descubrir la zona donde se va a explorar, allí se coloca un gel y con la ayuda de un transductor (instrumento parecido a una vara), que emite ondas sonoras y suele detectar ecos que son traducidas en imágenes en un ordenador se procede a realizar el examen correspondiente.

Es importante mencionar que la ecografía de mama se realiza a través de ultrasonidos y además no existe ningún riesgo de causar dolor.

Ecografía de mama
ecografía de mama

Estando embrazada se puede hacer una ecografía

En caso de embarazo, la ecografía mamaria es la única prueba que se recomienda para un diagnóstico, ya que el paciente no se expone a ningún tipo de radiación.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse una ecografía de mama?

Para hacerse una ecografía de mama el mejor momento es una semana después de tener la regla. No se recomienda hacerse una ecografía de mama una semana antes de la menstruación, ya que los pechos se encuentran sensibles y las hormonas podrían alterar los resultados.

ecografía de mama

Ecografía de mama ¿Cuál es su precio?

En un servicio privado o una clínica privada, el precio de una ecografía de mama suele variar entre los 55 euros a los 200 euros aproximadamente; sin embargo, este precio puede variar dependiendo de dónde se realice el procedimiento.

ecografía de mama


Dr. Enrique Mollá Olmos

Facultativo especialista en Radiología Neurológica en Resobert Clínica Radiológica | + posts

Facultativo especialista en Radiología Neurológica. Especializado en Resonancias Magnéticas de cabeza, Ecografías de mama y Mamografías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Literaria de Valencia, Facultad de Medicina. Miembro de las Sociedades Científicas y del S.E.R.A.M. (Sociedad Española de Radiología Médica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.