Patología asociada a la articulación de la cadera, en la cual se suscita un dolor en la cadera, se origina cuando el acetábulo de la pelvis roza con la cabeza femoral, esto causa alteraciones en la forma de la cadera.
Esta condición puede acelerar el desgaste de la cadera, también puede romper el labrum, los pinzamientos de cadera influyen en el deterioro de los cartílagos y desarrollo de artrosis de caderas.
¿Qué puede causar el dolor en la cadera?
Si te duele la zona de la articulación de la cadera, hay que buscar y descartar que no esté producido por problemas en los huesos o el cartílago de la cadera. Pinzamiento femoro acetabulares es el crecimiento anormal alrededor de la cadera y es un precursor de la artritis de cadera. Causa dolor al moverse o al hacer ejercicio.
¿Cuáles son los tipos de pinzamiento de cadera?
La clasificación de los pinzamientos de cadera, se describen en función de la alteración morfológica del hueso.
Pinzamiento CAM
La malformación se localiza en la unión, cuello y cabeza del fémur.
Pinzamiento PINCER
La lesión ocurre en el acetábulo, producto de sus rebordes prominentes o cuando la cabeza del fémur está profunda en la pelvis.
Pinzamiento Mixto
Se combinan ambas alteraciones.
Causas del Pinzamiento de Cadera
Las causas de esta malformación no se han determinado con precisión, sin embargo, algunos factores que predisponen la aparición de la enfermedad incluyen:
- Herencia
- Genética
- Práctica de deportes como el rugby, artes marciales, danza, yoga, tenis o fútbol
- Algunas alteraciones de cadera que provoquen lesiones en el labrum y propicien el desgaste de la articulación de la cadera
La anomalía de la cadera puede requerir una intervención quirúrgica de reemplazo de caderas, existen enfermedades cuyos síntomas se asemejan al del pinzamiento femoro acetabular, entre las cuales se encuentran:
- Tendinitis de aductores
- Problemas musculares
- Hernia inguinal
¿Cómo se diagnostica el pinzamiento de cadera?
Para hacer el diagnóstico de la patología de dolor en la cadera, el especialista en traumatología realiza un examen físico, luego puede prescribir un examen de imágenes más completo, entre los cuales se encuentran:
En la radiografía se determina las imperfecciones óseas y en la resonancia magnética se diagnostica el tipo de lesión que presenta.
Tratamiento aplicado al pinzamiento femoro acetabular
- Administración de analgésicos y antiinflamatorios para minorar el dolor en la cadera
- Modificación de las rutinas de actividades físicas
- Terapia física de fortalecimiento muscular
- Administración de corticosteroides
En casos extremos se recomienda la cirugía artroscopia de cadera.
Para concluir
El pinzamiento femoro acetabular es una patología, común en deportistas e igualmente se presenta con mayor incidencia en los adultos mayores, las lesiones en la cadera suelen provocar un dolor intenso que compromete la movilidad correcta del paciente.
Se recomienda acudir al especialista en traumatología, para obtener un diagnóstico certero, ya que, los síntomas tienden a confundirse con otro tipo de patologías asociadas a las caderas, los síntomas se intensifican a medida que transcurre la enfermedad.
Es importante acotar que en casos donde el pinzamiento se encuentra en un estado leve a moderado puede mejorar la lesión con la aplicación de un tratamiento no quirúrgico, la cirugía sólo es factible en casos graves.
El pinzamiento de cadera provoca dolor, sensibilidad, rigidez y pérdida de la flexibilidad, lo que conduce a que el paciente presente un intenso dolor, el cual limita su calidad de vida, un síntoma característico de esta patología es la pérdida de la rotación interna de la cadera.
Limitando al paciente en las siguientes acciones:
- Correr
- Saltar
- Sentarse por largos periodos
Se ha determinado que la patología, a nivel de la articulación femoroacetabular, afecta al 15% de la población y es un factor de riesgo para la aparición de artrosis idiopáticas en la población menor a 50 años.
Facultativo especialista en Radiodiagnóstico. Especializado en Resonancias y Ecografías Abdomino-pélvicas, urológicas y tiroideas.
Más de 20 años de experiencia, y formación en MIR y Atención Especializada en Medicina Pública y Privada.