Para el diagnóstico de tumores utiliza,os la resonancia magnética, que es una prueba de imágenes que no usa radiaciones, por lo cual es inocua, la resonancia magnética puede realizarse de dos formas:
- Abierta: Se realiza en personas claustrofóbicas o ansiosas, tiene un rango de apertura de 180 cm, no se cierra el espacio alrededor del paciente, en este tipo de RM el campo magnético es menor por lo que la calidad de la imagen no es excelente.
- Cerrada: El paciente queda completamente encerrado en la cápsula, el campo magnético tiene una mayor concentración por lo que las imágenes se captan con una alta resolución.
Ambas resonancias ofrecen resultados fiables, solo que hay patologías que requieren un diagnóstico más detallado, por lo que solo puede aplicarse la resonancia cerrada, las RM se prescriben para diagnosticar enfermedades que no se detecta con otras pruebas. Las pruebas de RN más solicitadas incluyen:
- Abdomen
- Lumbar
- Cervical
- Rodilla
- Corazón
¿Qué es un tumor?
Masa anormal de tejido que aparece si las células no se mueren se reproducen más de lo normal estipulado. Los tumores pueden ser no cancerosos también llamados benignos o cancerosos llamados malignos . Las masas benignas a veces aunque crecen mucho no se expanden ni invaden los tejidos csituados cerca ni otros organos.
Por qué utilizar la resonancia para el diagnóstico de tumores
Para el estudio de tejidos blandos la RM ofrece una buena alternativa frente a otro tipo de pruebas de imágenes, por la resolución en la calidad de la imagen, por lo que el médico puede prescribir para estudiar articulaciones, músculos, tendones y tejido mamario
La resonancia magnética permite la diferenciación de las sustancias que componen el cuerpo como:
- La grasa
- La sangre
- El hueso
- La forma de los tejidos
- Presencia de pus
Cómo se realiza la prueba de detección de tumores
La RM permite detectar tumores, la prueba se realiza en la cápsula de resonancia, se debe evitar el movimiento lo más posible para que no se altere el resultado, hay partes del estudio donde se requiere respirar profundo o retener la respiración.
El tiempo de duración del estudio oscila entre 25 a 45 minutos, dependiendo la patología a estudiar, la resonancia no causa complicaciones ni efectos secundarios, es una prueba de imagenología segura, la cual permite el diagnóstico precoz de tumores.
Utilidad de la resonancia en el diagnóstico de tumores
La resonancia magnética permite diagnosticar si el tumor es benigno o cancerígeno, en caso que este sea maligno la RM permitirá conocer el tamaño del tumor, ayudando al especialista a planificar el tratamiento adecuado.
Es importante señalar que el estudio no causa dolor y es prescrito para el diagnóstico de lesiones, anomalías, patología en diversas zonas del cuerpo y si hay presencia de tumoraciones.
Por la calidad de la imagen obtenida permite diferenciar un tejido sano de uno dañado, por lo cual la resonancia magnética es uno de los exámenes de imágenes que aporta un diagnóstico preciso y fiable.
En la actualidad los médicos solicitan el estudio de RM para determinar la presencia de tumoraciones en el cuerpo y diferenciar si se trata de un tumor cancerígeno, convirtiéndose en una técnica relevante para la valoración del cáncer.
Merece la pena acotar que la resonancia magnética es un estudio no invasivo, el cual ofrece resultados fiables en para el diagnóstico de patologías asociadas al cáncer, también se usa como medio de control en pacientes tratados con quimioterapias.
El estudio debe realizarse en un centro especializado que cuente con equipos de última tecnología, para obtener imágenes de calidad, lo realiza un médico radiólogo certificado, su duración es corta y requiere que el paciente no se mueva o lo haga lo menos posible.