La resonancia magnética es un proceso que permite obtener grandes imágenes del interior del cuerpo. Permitiendo así, detectar cualquier enfermedad a profundidad. En este tipo de pruebas, se pueden observar todos los órganos, desde el cerebro y los músculos; hasta los tendones y la columna vertebral. Ahora bien, seguramente, al saber todo lo que se puede observar con este tipo de pruebas, te estás preguntando: “¿qué se puede detectar con una resonancia magnética?”. ¡Fácil! Nosotros tenemos la respuesta. ¡Solo lee hasta el final e infórmate!
Lo primero que debes saber es que, existen diferentes tipos de resonancia magnética. Pero, aunque son muchas, la realidad es que las más comunes son: la resonancia de tórax, la de cabeza, la cervical y la de abdomen. Algunos especialistas afirman que en dicha lista mencionada, también incluirían a la resonancia de corazón y la de lumbar.
¿Qué es una resonancia magnética?
Para que puedas saber que se puede detectar o para lo que puede funcionar, debes saber que es una resonancia magnética. Básicamente, es una prueba que se realiza con imanes (de allí proviene su nombre) muy fuertes, acompañadas de ondas que permiten generar todas las imágenes del cuerpo.
Proceso de resonancia magnética: ¿cómo se realiza?
Lo primero que debes saber es que, si no estás en ayunas, no serás apto en algunos casos para realizarte dicha prueba. Luego, el paciente puede recibir un medio de contraste por vía intravenosa para que se alteren las moléculas y por ende; las imágenes del cuerpo/organismo se aprecien mucho mejor. Además, se debe proveer toda la información respecto a la salud u operaciones pasadas. Por ejemplo, si tiene un marcapasos.
Incluso, si el paciente tiene una dentadura postiza, debe retirarla antes para que no altere las imágenes proporcionadas por la máquina. Debería quitarse también cualquier joya que tenga en una perforación y dejarlas junto con los celulares y los relojes, fuera del área médica. Por ello, lo más importante es no llevarlos a dicha área ese día.
Ventajas y desventajas de la resonancia magnética
La realidad de la resonancia magnética es que esta cuenta con muy pocas (casi nulas) desventajas y muchas ventajas a su favor. De hecho, la única desventaja que se conoce de esa manera, es que la máquina puede llegar a generar un ruido diferente en cada ciclo y el paciente puede llegar a sentir miedo. En cambio, si hablamos de las ventajas de la resonancia magnética, debes tener en cuenta que no corres riesgo de exposición a la radiación, que la misma puede detectar anomalías profundas y que puede diagnosticar problemas del corazón.
¿Qué se puede detectar con una resonancia magnética?
A pesar de que se pueden detectar infinidades de problemas, los especialistas usan (más frecuentemente) las resonancias magnéticas para descubrir lo siguiente:
- Trastornos cerebrales: Suele ser una de las pruebas más importantes porque es capaz de detectar cualquier discapacidad que afecte tu cerebro. Desde una enfermedad infecciosa hasta una lesión traumática leve.
- Anormalidades vasculares: Se usa la resonancia magnética para detectar cualquier tipo de anormalidad en las arterias.
- Problemas de próstata: Se realizan las pruebas de resonancia magnética porque es muy importante verificar la próstata de los hombres. Esto evita que tengas enfermedades graves como prostatitis o cáncer.
- Lesiones: Aunque se suele apreciar cualquier tipo de lesión, se usa mucho cuando son deportivas. Logrando así, un diagnóstico más puntual para dar un tratamiento correcto.
- Problemas músculo-esqueléticos: Los problemas músculo-esqueléticos suelen ser muy comunes en las personas con el pasar de los años. Por ello, se realizan pruebas de resonancia magnética para detectar enfermedades como la artritis o la tendinitis.
IMPORTANTE: Algunas personas (en su mayoría, mujeres) usan la resonancia magnética para detectar problemas pélvicos femeninos de una manera más rápida.
En conclusión, la resonancia magnética tiene muchas ventajas a considerar y se realiza de manera sencilla. Es un proceso que no suele tardar mucho y que permite diagnosticar enfermedades a tiempo de muchas partes del cuerpo. ¿Te sientes más animado a probarla después de leer este post?