La ciática es un trastorno producto de la compresión del nervio ciático, el cual se localiza en la región lumbar y continúa hasta la parte posterior de la pierna, cuando se presenta la patología el dolor aparece en la zona del glúteo.
Cabe destacar que el dolor de ciática produce debilidad, pérdida de la sensibilidad, fuerza, entumecimiento y hormigueo, el dolor puede reflejarse hasta la parte posterior de la rodilla y abarcar la zona del pie.
Cuando aparece el dolor ocurre de forma aguda, la intensidad aumenta cuando el paciente se sienta, tose o estornuda, el dolor puede limitar a las personas en sus actividades cotidianas, al limitar sus movimientos o inmovilizarlas.
Estudios han determinado que aproximadamente el 4% de la población mundial padece del trastorno del nervio ciático, las vértebras lumbares L4-L5 y la articulación lumbo-sacra L5 y S1.
La lesión del nervio ciático puede ocurrir en cualquier punto de su trayectoria, es consecuencia de la irritación del nervio, producto de la compresión del nervio en la parte inferior de la columna vertebral.
Causas posibles de la ciática
Es importante conocer que el nervio ciático es el más largo del cuerpo y que la causa más frecuente de ciática es el disco que se desplaza, las lesiones a nivel del ciático pueden ser producto de:
- Hernias discales
- Trauma pélvico
- Lesiones en la rodilla
- Lesiones del nervio peroneo o donde rodea la cabeza del peroné
Las siguientes patologías inciden en el origen de la ciática:
- Estenosis espinal lumbar
- Tumores en la columna
- Espondilosis
- Lesiones en la columna
- Infecciones
- Síndrome de la cola de caballo
- Enfermedad degenerativa de los discos
- Espolones óseos
- Síndrome piriforme
Otras causas que pueden provocar la aparición de la ciática
- Postura incorrecta
- Uso excesivo de tacos altos
- Exceso de levantamiento de peso
- Movimientos inadecuados
- Artrosis
- Fracturas pélvicas
- Síndrome piriforme
- Disfunción visceral
Sintomatología
Cuando se comprime la ciática, surgen las siguientes molestias
- Dolor intenso y constante
- Pérdida de la sensibilidad
- Hormigueo
- Disminución de los reflejos
- Pérdida de la fuerza
¿Cómo se diagnostica la ciática?
Cuando aparece el dolor intenso a nivel del glúteo y este se va intensificando, es importante acudir al médico, el cual mediante una valoración física puede determinar si el problema lo causa el nervio ciático.
La prescripción de pruebas de imagenología o electro diagnosticos, permite realizar un diagnóstico preciso de la afección.
Pruebas diagnósticas
- Radiografías. La radiografía de columna vertebral descubrirá crecimientos óseos excesivos que producen posíble presión del nervio.
- Resonancia magnética . Para ver la imágen detalladas de la columna vertebral. Puede detectar la mayoría de las enfermedades que hemos tenido en la columna o cambios que se presenten con la edad. Incluso se encuentran pequeños problemas o cambios que no son la causa de su dolor de espalda actual.
- Tomografía computarizada. Una tomografía computarizada (TC) de la columna lumbar produce imágenes transversales de la parte baja de la espalda ó columna lumbar. La Tomografía utiliza rayos X para crear imágenes.
- Electromiografía. Comprueba los impulsos eléctricos producidos en los nervios y las respuestas de los músculos. Sabremos si la compresión del nervio está motivada por hernias de disco o por estenosis o estrechamiento del conducto vertebral.
¿Cuál es el tratamiento de la ciática?
Para tratar la ciática existen diferentes tipos de tratamiento, aplicados a la severidad del dolor que presenta el paciente, el médico puede prescribir un tratamiento farmacológico para aliviar el dolor.
Otros tipos de tratamiento incluyen:
- Acupuntura
- Ejercicios de estiramiento
- Práctica de natación
- Inyecciones terapéuticas
- Aplicación de compresas frías o calientes
- Fisioterapia
- Cirugía
- Quiropráctica
- Masoterapia
Factores de riesgo
Los factores de riesgos que aumentan el riesgo de un paciente para que presente la enfermedad son los siguientes:
- Edad
- Oficio profesional
- Sedentarismo
- Embarazo
- Obesidad
- Diabetes
La prevención es un factor relevante que evita la aparición del trastorno de la ciática, y aunque no se previene su aparición, se retrasa el riesgo de padecerla, por lo cual es importante:
- Realizar ejercicios
- Fortalecer los músculos
- Corregir la postura
Facultativo especialista en Radiodiagnóstico. Especializado en Resonancias y Ecografías Abdomino-pélvicas, urológicas y tiroideas.
Más de 20 años de experiencia, y formación en MIR y Atención Especializada en Medicina Pública y Privada.