Ecografía

Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince

Si has sufrido un esguince en el tobillo, es probable que te hayas recuperado rápidamente y hayas retomado tus actividades cotidianas sin mayores problemas. Sin embargo, es importante que sepas que un esguince no es solo una lesión menor, sino que puede dejar consecuencias a largo plazo si no se trata correctamente, por ende, es importante practicarse una ecografía de tobillo para ver la evolución del trtamiento.

Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince
lesión de tobillo

Es por eso que te recomendamos realizarte una ecografía de tobillo en tu centro médico después de sufrir un esguince tras la consulta de tu médico, ya que esta prueba no solo te permitirá conocer el estado de tu lesión, sino que también te ayudará a prevenir futuras complicaciones.

A continuación, te explicamos los beneficios de realizarte una ecografía de tobillo si sufriste un esguince y cómo esta prueba puede ayudarte a recuperarte completamente.

Esguince de tobillo ¿Qué es?

Un esguince de tobillo no es más que una condición que ocurre con más frecuencia de lo que crees en cualquier tipo de persona. Puede ocurrir durante una sesión de jogging, realizando actividades en casa, en el trabajo y en otras situaciones cotidianas muy comunes

Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince
Tratamiento esguince de tobillo

Ocurre con mucha frecuencia que inmediatamente después de un trauma no hay manifestaciones visibles de dislocación, que sin embargo podrían comenzar a aparecer después de algunas horas. No te preocupes, es completamente natural. Los síntomas que puede experimentar incluyen:  

  • Hinchazón alrededor del tobillo;
  • Dolor más o menos agudo;
  • Dificultad para apoyar el pie en el suelo, limitando la marcha correcta;
  • Magulladura o moretón (en casos de más gravedad).

En caso de que se presenten uno o más síntomas, le recomendamos que no espere mucho antes de contactar a un especialista. Detrás de un simple hematoma, pueden existir fracturas o lesiones que requieran una intervención oportuna para evitar daños en huesos o ligamentos. 

Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince
radiografía esguince de tobillo

Cómo saber si es un esguince de tobillo o una fractura

Tres tipos de problemas pueden surgir de una lesión en el tobillo: 

  • Esguinces, también llamados comúnmente torceduras o esguinces de tobillo;
  • Lesiones del tendón del pie;
  • Fracturas que afectan a la articulación, formada por Tibia, Peroné y Astrágalo. 

Si tiene síntomas más leves, puede tomar tiempo, hielo y descanso para que su pie vuelva a la normalidad. Si por el contrario experimentas sensaciones como náuseas y dolor insoportable al tocar el hueso escafoides y en correspondencia con el 5º metatarsiano, o si el tobillo presenta deformidades visibles y hematomas en toda la zona, probablemente se trate de una fractura. 

¿Cómo resolver todas las dudas? Realización de pruebas diagnósticas como una radiografía de pie, mediante la cual evaluar la biomecánica del pie y tobillo. Otras pruebas útiles para evaluar el estado de salud de los ligamentos y cartílagos son la resonancia magnéticala ecografía tendinosa muscular (ultrasonido articular).

Antes de realizar estas pruebas, debe esperar a que la hinchazón comience a disminuir para ayudarlo a adquirir las imágenes correctamente. 

Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince
ecografía esguince de tobillo

Ecografía de tobillo

La ecografía de tobillo es una examen no invasivo que se realiza a través de ondas sonoras que generan imágenes específicas de la parte interior del tobillo. Esta prueba es realizada por un especialista en ecografía y no requiere ningún tipo de preparación especial.

La ecografía articular de tobillo es una herramienta valiosa para el diagnóstico y seguimiento de lesiones en los tejidos blandos, como los esguinces. Además, es una prueba segura y no tiene efectos secundarios.

Beneficios de realizarte una ecografía de tobillo después de un esguince

Realizarte una ecografía de tobillo después de sufrir un esguince tiene varios beneficios, entre ellos:

  • Permite conocer el grado de la lesión.
  • Ayuda a determinar si hay alguna complicación, como una rotura de ligamento.
  • Permite seguir el proceso de curación y planificar el tratamiento adecuado.
  • Ayuda a prevenir futuras lesiones.
Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince
fisioterapia esguince de tobillo

Cómo te ayuda la ecografía de tobillo a recuperarte completamente

La ecografía de tobillo no solo te permite conocer el estado de tu lesión, sino que también te ayuda a recuperarte completamente de varias maneras:

  • Permite identificar cualquier problema o complicación en la curación de la lesión, lo que permite ajustar el tratamiento y evitar posibles retrasos en la recuperación.
  • Ayuda a planificar una rehabilitación específica para tu lesión, permitiendo una recuperación más rápida y efectiva.
  • Permite hacer un seguimiento de la curación de la lesión y asegurar que estás siguiendo el plan de tratamiento adecuado.

¿Cuándo debo realizarme una ecografía de tobillo?

Es recomendable realizarse una ecografía de tobillo después de sufrir un esguince, ya que esto permite conocer el grado de la lesión y planificar el tratamiento adecuado. Sin embargo, también es importante realizarse una ecografía de tobillo si presentas síntomas persistentes después de haber sufrido un esguince, como dolor, inflamación o dificultad para caminar.

¿Cuánto tiempo se debe mantener reposo tras un esguince de tobillo?

Los tiempos de recuperación de un esguince de tobillo varían de un paciente a otro, según la gravedad del trauma y los tratamientos recomendados por el médico. Por lo general, toma entre 2 y 6 semanas volver a caminar normalmente y reanudar las actividades diarias. El tratamiento más común para un esguince de tobillo es el llamado protocolo RICE:

Realizarse una ecografía de tobillo si tienes un esguince
traumatólogo
  • Descansar , como descansar
  • Hielo , como el hielo
  • Compresión , como compresión
  • Elevación, como elevación. 

Los especialistas recomiendan aplicar hielo durante unos 15 minutos, 4 veces al día , manteniendo el tobillo en reposo absoluto, comprimiendo la parte afectada con un vendaje y levantando el pie con la ayuda de un cojín para favorecer la circulación.

¡La manifestación de un esguince de tobillo es muy clara! El área afectada se ve inmediatamente afectada por un dolor intenso acompañado de hinchazón localizada y, a menudo, hematomas. El problema a menudo puede extenderse al resto del pie y provocar un hormigueo generalizado y otros problemas. Ponerse en contacto con un especialista es la elección correcta para una evaluación completa de la manifestación patológica.

De hecho, las diferentes causas que llevaron a la aparición del trauma tendrán diferentes enfoques terapéuticos.

Los traumatismos posteriores a una intensa actividad deportiva o atlética pueden poner de manifiesto problemas articulares crónicos, mientras que un esguince vinculado a las actividades cotidianas también puede ser causado únicamente por el ingenio en la realización espontánea de un movimiento incorrecto.